La nueva tienda de aplicaciones App Center de Facebook: El auténtico plan secreto de la red social
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
Ayer Facebook anunció en su blog de desarrolladores el lanzamiento de su nuevo App Center, una tienda de aplicaciones sociales que ofrece a todos los developers un nueva forma de extender las plataformas a las que llegan, ofreciendo la posibilidad de crear nuevas aplicaciones con un objetivo más social.
Además no es uno de estos lanzamientos a largo plazo, sino que esta App Center irá llegando a los usuarios en las próximas semanas, así que la nueva tienda de aplicaciones de Facebook se trata ya casi de una realidad que nos hemos encontrado de cara y sin darnos cuenta.
Muchos estaréis pensando en el sentido de esta tienda si Facebook ya ofrece aplicaciones. Tenéis que pensar en el mundo móvil, a donde todavía no llega, ya que uno de los verdaderos objetivos de App Center es llevar las aplicaciones a iOS y Android, aunando estas plataformas con la web. Es decir, que en App Center encontraremos aplicaciones para iOS, Android y web, teniendo la posibilidad de acceder a todo este nuevo mundo social desde cualquier parte.
Y es que aquí está el verdadero objetivo de Facebook, su plan secreto de dominio está en la plataforma móvil. ¿De qué creéis que va lo de comprar Instagram? No se trata de quitarse una aplicación de fotos de en medio o de mejorar su sistema de imágenes social, sino de incrementar el uso de su aplicación móvil. Recordemos que hasta día de hoy (aunque eso parece que va a cambiar pronto), Instagram es exclusivamente una red social, y tiene un mérito extraordinario crecer como ha crecido siendo sólo red social móvil, sin página web.
Facebook quiere eso, porque sabe que los usuarios se están mudando cada vez más a su smartphone, dejando la navegación en el PC a un segundo plano. Todavía estamos en una fase preliminar de esta mudanza, pero cada vez va a ir a más, no lo dudéis. Y sino pensad en vuestro propio uso, cada vez más centrado en el smartphone. Y hay que reconocer que Facebook no es que tenga la mejor aplicación móvil, ya que de hecho es más bien mala, y abriéndonos a sincerarnos, es una basura.
Ahí es donde tiene que trabajar la red social de Zuckerberg, y lo saben perfectamente. Con Instagram potenciarán enormemente la calidad y el uso de su aplicación móvil, y ofreciendo un App Center darán una razón de peso al usuario para convertir Facebook en una de las aplicaciones por defecto y donde más tiempo pasa el usuario dentro de su smartphone, igual que han hecho en la web. Algunos de los ejemplos que citan son Draw Something, Pinterest, Spotify, Battle Pirates, Vidd y Bubble Witch Saga, pero las posibilidades son infinitas.
Por ejemplo, el otro día hablábamos de la activación del botón “Escuchar con” que permitía crear sesiones de música con Spotify a través de Facebook en la que hasta 50 amigos nos podemos unir a lo que está escuchando uno de ellos, una auténtica forma de aprovechar la música social, y para mi una función de 10. Actualmente no hay forma de llevar esto al móvil, y francamente lo eché mucho en falta, pero con la aplicación de Spotify para Facebook de Android o iOS si que será posible. Igual que podremos jugar a la granja, compartir desde el móvil nuestros entrenamientos con Endomondo o mil y una posibilidades más.
Facebook sabe que tiene mucho camino por delante, y que la red social es evolución y adaptación a lo que el público pide en cada momento, no una web estática sin movimiento que permanece inmutable en el tiempo, y vamos a ver muchos cambios, ¿crees que lo están haciendo bien?