ipad-nuevo-02

ipad-nuevo-02

Tecnología

Apple podría vender hasta pipas: El antes y el después de sus presentaciones

12 marzo, 2012 21:06

Noticias relacionadas

Aún no hace una semana que conocíamos con todo detalle el nuevo iPad, la nueva propuesta de Apple que tantísimo ha dado que hablar en tan poco tiempo y que tantos rumores ha suscitado hasta su presentación. Algo a lo que ya desgraciadamente estamos acostumbrados a lidiar, la cantidad ingente de rumores que se generan antes de un evento de Apple es algo que daría para escribir un libro, o dos.

Como también daría para escribir el marketing y el buen saber hacer de Apple para la venta de sus productos. Escasos 5 días han pasado desde la presentación y ya están agotadas las unidades que Apple había previsto para la reserva de su nuevo iPad. “Se sale de las gráficas”, han acertado a decir la gente de Cupertino. Lo tienen todo vendido antes de sacarlo a la venta oficialmente, increíble.

Y es muy curioso el fenómeno. Los rumores empiezan desde el mismo momento en que se deja caer la posible presentación del nuevo iPad. Desde ese momento se arrancan los primeros rumores, quinielas y apuestas sobre qué tendrá o no, como será y cuando se presentará definitivamente. Y es que ante el secretismo de la manzana, es fácil dar cuerda a la imaginación y crear muchísimas expectativas del nuevo producto que va a ser lanzado. Primer mini punto para Apple. Ese hermetismo es un arma de doble filo, que sólo deja salir un hilillo de información que genera muchísimo ruido de la marca y del posible producto. Y sin gastar un dólar, oiga.

apple_logo

apple_logo

Como decía, se genera una exageración de información sobre posibles prestaciones, como el de tecnología haptica, procesadores super potentes, resoluciones imposibles, Siri, cámaras ultra vitaminadas, diseños ultra planos y sin botones, y un largo etcétera (si creéis que exagero, buscad en google “ipad 3”). Y llega el día de la esperada presentación y todas las expectativas, rumores y posibles y maravillosas prestaciones que podría tener nuestro iPad3 resulta que se ven esfumadas de un plumazo. Se queda por el camino hasta el número 3.

Y no digo que el nuevo iPad no sea un gadget muy, muy goloso. Sobretodo si tenemos en cuenta su pantalla con retina display y la mejora de la cámara con respecto a su antecesor, el iPad 2. Pero quizá las expectativas estaban tan, tan alto que realmente no haya sido para tanto. Faltó algo, algo a lo que Steve Jobs nos tenía acostumbrados en sus presentaciones, ese “algo” que hacía que la gente aplaudiera y se levantara del asiento con la boca abierta. En esta presentación brilló por su ausencia la sorpresa. Y es curioso como hasta el New York Times criticara la presentación diciendo que lo que había visto eran “cambios modestos”.

ipad3

ipad3

Las opiniones post-presentación han sido de lo más variopintas, y hemos podido ver críticas como la del NYT y otros medios especializados, aunque

Pero esa es la magia de Apple y una de las herencias más preciadas de Steve Jobs, el marketing. Algo que hace que sean capaces de venderte hasta pipas y que las compres encantado y feliz. Y que desees las pipas tanto que las compres antes de que salgan al mercado. Yo soy usuario de Mac, poseedor de un macbook y muy contento, pero sinceramente creo que estamos viviendo un fenómeno que me preocupa. Me preocupa que Apple sea capaz de disfrazar dispositivos como la auténtica revolución, como la panacea, bajo eslóganes que parecen mantras y que te autoconvencen de que no existe nada mejor. Pero aún más me preocupa esa legión de usuarios que no se paran en pensar, en analizar y comparar antes de comprar. Quizá sería conveniente recordarles aquello del “think different” y frenar esta locura.