Google: Lo que sabe y no sobre ti
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
Ayer hablábamos de la nueva política de privacidad que Google ha preparado y que se hará efectiva el próximo 1 de Marzo. Una adaptación y unión de unos 70 textos legales en materia de privacidad en uno solo. Algo que ha sido aceptado y criticado a partes iguales por parte de numerosos medios y usuarios y que en definitiva ha dado que hablar.
Yo mismo escribía ayer otro post y al final del mismo explicaba las cosas que se podían hacer para conocer qué sabía o podía saber Google con su particular monitorización. Una de ellas era los parámetros y preferencias que maneja Google para mostrarte los anuncios contextuales, que observé y en mi caso eran bastante próximos. Pero parece que no a todo el mundo le pasa lo mismo, lo que nos da a entender de que Google no dispone de una información tan exacta de nosotros como pensamos.
Google parece hacer una estimación de nuestro rango de edad, sexo e intereses para mostrarnos los anuncios contextualizados que más se ajusten a nuestras posibles necesidades o aficiones. Todo ello lo podemos ver en las preferencias de anuncios, en los que podemos conocer qué datos maneja Google según nuestros hábitos de navegación o los sitios que visitamos. Lo cierto es que no conozco cómo funciona el algoritmo que hace estas estimaciones pero a la vista de los últimos comentarios y publicaciones en diversos blogs, no parece hacer una “foto” de nosotros tan aproximada como pudiéramos pensar.
Estoy más tranquilo principalmente porque además de que el posible perfil que Google puede tener de mí no tiene que ser tan exacto como yo me pensaba, lo estoy
Llamadme raro, paranoico o lo que queráis. Muchos diréis ¿tiene tanta importancia lo que Google sabe de mi? Bueno, puede tener una importancia relativa, todo depende de en cuánto confías en Google y cuanto valoras tu intimidad o como van a ser usados tus datos. Los datos demográficos y estadísticos son una herramienta básica para la publicidad y son el factor número uno que los publicistas tienen en cuenta. Es por esta razón que estos datos, nuestros datos al fin y al cabo, valen tanto.
Google los usa para su propio beneficio y asegura que no los vende a terceros. Y por lo pronto a parte de Google somos nosotros los beneficiados en cierto sentido, ya que implica que además de anuncios más acertados a nuestras necesidades, el resto de servicios también ha de funcionarnos de manera más personalizada. ¿Pero es posible elegir? Muchos abogados expertos en privacidad piden que se pueda tener una opción en la que el usuario consienta o no ser “monitorizado”. Sin duda sería una gran alternativa. Google se está tomando muchas molestias para hacer más entendibles sus términos de uso y privacidad, lo cual es una clara señal de buena voluntad pero no contenta a todos.
¿Coinciden tus datos con los de Google? ¿Qué opinas al respecto?
Fuente | Mashable