Todo sobre la Ley SOPA: Qué es, cómo nos afecta y su futuro
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Desde hace algunas semanas hemos empezado a ver más en los medios digitales notícias relacionadas con la denominada SOPA, y no, nada tiene que ver con comida desgraciadamente. Se trata de la Stop Online Piracy Act, el proyecto de ley del Copyright que se está discutiendo en el Congreso de los Estados Unidos. Una ley polémica, no tanto por su finalidad, que hasta cierto punto podría ser razonable, si no por las maneras y la radicalidad de su procedimiento, un auténtico doble filo muy peligroso.
Al igual que su omonima Ley Sinde recientemente aprobada, se trataría de la posibilidad de que cualquier web sospechosa de compartir contenido infringiendo el copyright del mismo podría ser cerrada de forma cautelar de manera unilateral y sin ningún tipo de juicio. La red está al rojo vivo ya que es a todas luces una ley inviable, y una violación a los principios fundamentales bajo los que se rige internet: una red global, neutral, apátrida y apolítica. Aunque sea una ley americana, puede afectar enormemente al resto del mundo. Conozcamos porqué . SOPA tiene como objetivo proteger de la piratería las obras protegidas por copyright. Y para ello quiere utilizar un mecanismo de bloqueo de webs sospechosas de alojar, o compartir contenido protegido. Una especie de muro de internet como el ya existente en China y que censura las webs que el gobierno quiere.
Una maquinaria que podría incluso incluir dependiendo de quien solicitase la orden judicial, restricción de las redes de publicidad online y las formas de financiación como PayPal para hacer negocios con el sitio web infractor; salvo los motores de búsqueda de enlaces a dichos sitios y exigir a los proveedores de servicios de Internet bloquear el acceso a tales sitios. El proyecto de ley también da inmunidad a los servicios de Internet para que voluntariamente tomen medidas contra los sitios web infractores, siendo además el sitio web infractor el responsable de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.
Escudados en la protección de las obras con copyright, y los empleos, se defiende la aprobación de una ley que pretende perseguir sobretodo a sitios web extranjeros. Algo que es más que probable que puedan llevar a cabo ya que la mayoría de sitios, y si no sus dominios, están alojados en territorio estadounidense.
¿Cómo nos afecta SOPA a nosotros?
Cuando me refiero a nosotros lo hago como ciudadanos extranjeros. Pues aunque las leyes sean únicamente de aplicación en territorio estadounidense, cuando la ley no pueda ser aplicada, se aplicarán métodos para que los proveedores de servicios “apaguen” todas aquellas webs que aunque no operen en USA.
De hecho pueden hacer el gobierno estadounidense con los sitios webs extrangeros:
- Alterar los servidores DNS de los proveedores de internet para que ciertos sitios web no sean accesibles, es decir, no cierran el sitio por no encontrarse bajo su territorio pero lo hacen inaccesible.
- Pedir a los motores de búsqueda que alteren sus algoritmos de búsqueda para excluir a toda página sospechosa de los resultados.
- Pagos y financiación: Se pueden cerrar cuentas por ejemplo de servicios como Paypal de páginas que alojen material copiado ilegalmente (sólo hace falta una sospecha para hacerlo). Así mismo con servicios de publicidad como Google Ads, que deben excluir todo anuncio relacionado con páginas sospechosas de albergar contenido protegido.
Presente y futuro
Mientras que en nuestro país ya está aprobada la ley sinde, y se pondrá en marcha en Marzo de este año, todavía existe una esperanza de que SOPA no pueda llegar a aprobarse. El día 24 de Enero se llevará a votación y lo más probable es que se lleve a cabo la opción nuclear el día 23. Este sin duda será un día sin precedentes en la corta historia de Internet. Está claro que la SOPA no es al gusto de todos, si no de los intereses particulares de una industria que se niega a adaptarse a nuevos tiempos y nuevas formas de hacer las cosas. Y no es que sea difícil, está demostradísimo con servicios como Netflix, Spotify o Amazon y sus Kindle. Servicios que en mayor o menor medida están generando ingresos y demostrando que el modelo digital es el futuro. El consumidor ha dejado de ser un zombi y ahora busca, se asesora y decide por sí mismo.
Está claro que existe una cara oculta en todo esto, que va mucho más allá del simple hecho de proteger los derechos de autor. Esta ley
Y yo me pregunto, ¿en todo esto los autores, los creadores no tendrían algo que decir? ¿Dónde están? No hemos visto ni un sólo artista decir una sola palabra de SOPA. De la ley sinde si que vimos opiniones diversas en pro y en contra de esta ley, aunque muy tímidas. ¿Acaso callan por no posicionarse y perjudicar su nombre? ¿Hay algo más que se lo impide, como sus productoras, discográficas, etc?
Esta claro que no podemos permanecer impasibles frente a este atropello a la libertad, en nombre de los intereses de unos pocos. Internet debe permanecer al margen del control de ningún país. La información ha de fluir libremente. Hay muchísimas fórmulas para evitar la piratería, y si se dedicaran más esfuerzos a la innovación y a buscar nuevas maneras en vez de legislar y manipular las leyes al antojo de cada uno, saldrían ganando. Lo que no es permisible es que se impongan leyes hechas a medida cuando los jueces no les dan la razón.
El futuro es complicado, y debemos ser conscientes y actuar en consecuencia para evitar leyes como SOPA. Y aquí en nuestro país, dar a entender que la Ley Sinde no tiene ningún sentido ni utilidad más allá de dañar el ecosistema de internet, el auténtico motor económico y de conocimiento actual.