El primer paso hacia las llamadas internacionales gratis: Republic Wireless
Esto suena un poco a ciencia ficción ya que hablar de tarifas baratas y gratis en telefonía parece utópico e imposible. Pero de hecho estamos algo más cerca gracias al anuncio que ha hecho Republic Wirless. Aviso desde el principio, no nos pongamos a tirar cohetes, todo esto es para EEUU y aún no está claro si va a funcionar, pero lo que quiero es empezar a hablar de una tecnología como son las llamadas híbridas y ver cómo pretenden hacer las llamadas internacionales gratuitas.
Republic Wireless es un operador móvil de EEUU no demasiado conocido, pero que ofrece las soluciones de VoIP a Google Voice, Skype, Twilio y otros, así que en realidad tiene bastante importancia. Ofrecen una tarifa mensual de 19$ que tiene llamadas, mensajes y navegación ilimitada. Si, como lo oyes, todo ello ilimitado por 19$ al mes, ¿cómo es posible? Pues mediante las llamadas híbridas, como ellos le llaman. Este sistema te conecta siempre que es posible a redes WiFi, ya sea la tuya, recordadas de otros o abiertas, y realiza llamadas, mensajes y navegación a través de WiFi. Sin embargo, cuando no hay una red cercana, realiza automáticamente un cambio a la red de Sprint para que puedas seguir usando tu teléfono, siendo totalmente transparente para el usuario.
De este modo Republic Wireless puede ofrecer lo que ofrece por ese precio, ¿no os parece una pasada? Y esto me lleva a lo que me pregunto, ¿para cuando algo así en España? Cuando estuve en
Pero volvamos a Republic Wirless, ya que esta semana han anunciado que realizarán una actualización que permitirá recibir llamadas internacionales de forma gratuita, sin coste extra ni para ellos ni para quien llame, que sólo pagará la tarifa normal de llamada nacional. Para ello Republic Wireless ha adquirido su propio código de país: 883-5110.
Lo que permite este código es llamar a un número de Republic Wireless desde fuera de EEUU marcándolo antes del número en cuestión, igual que haríamos con cualquier otra llamada internacional, pero en este caso no se aplicarán comisiones, de modo que al final la llamada internacional sale gratis.
Aquí nos encontramos con varios problemas, pero el primero que me viene a la cabeza es que si el país desde el que llamas tiene sus
Pero además nos encontramos con un segundo problema. Los códigos de países tienen que ser aceptados por las operadoras mundialmente, sino no funcionarán. Por ejemplo, si yo llamo desde Vodafone España a un número de Republic Wireless, la llamada sólo funcionará si Vodafone España ha decidido dar soporte al código internacional de Republic Wireless, y lo mismo tendrá que pasar con el resto de operadores.
De todas formas ya cuentan con el soporte de Google con las llamadas desde Gmail, que es un buen comienzo, pero lo difícil va a ser ir añadiendo a las grandes mundialmente. Pero tendremos que esperar hasta 2012, que es cuando este servicio se lanzará, y así ver cómo funciona y si todo es tan bonito como pinta. Desde luego si a partir del año que viene puedo llamar a EEUU desde mi móvil por el precio al que llamo a mis amigos que viven en mi misma ciudad, será todo un avance hacia las llamadas internacionales gratuitas, ¿cómo lo veis vosotros?
Republic Wireless | Llamadas internacionales gratis con Republic Wireless
vía | TechCrunch