Google Plus, los famosos y el nuevo concepto de información
Noticias relacionadas
Desde que Google Plus salió a la luz mucho han cambiado las cosas en su entorno. Al principio fue un notición que corrió por toda la web, después un objeto de deseo al que todo el mundo quería acceder por medio de una invitación, y luego vinieron las críticas y las pegas. La pregunta sobre si Google Plus llegaría a triunfar, las comparaciones con Facebook y las pegas que mucha gente ponía sobre la complicación de esta red social empezaron a tapar lo bonito del principio.
Pero lo que es innegable es que Google Plus está cambiando en concepto de red social permitiéndonos controlar nuestra privacidad, en gran parte debido al sistema de los círculos, que nos permiten comunicarnos con quién queramos y leer sólo lo que más nos interese, filtrando por personas de una forma sencilla y muy intuitiva. Y dentro de los cambios de Google y su nuevo concepto de información entra un tema muy interesante: Google y los famosos. O al menos el de los personajes públicos. Vamos a entrar más a fondo en ello.
De información anónima a información patrocinada
Uno de los objetivos de Google es darle nombre a la información. Desde el punto de vista del usuario puede parecer que Google lanzase Google Plus como una red social, y simplemente haciendo la comparación con Facebook o Twitter. Pero lo cierto es que Google Plus no es sólo una red social. O si lo es pero con nuevo concepto de red social, un concepto en el que información y red social se juntan. Dar nombre a la información significa que todo esa mole de datos y bits que nos llega en forma de letras e imágenes y que hasta ahora era, dentro de lo que cabe, anónima va a dejar de serlo. Decir que era anónima es un poco extremista, pero es válido para lo que nos referimos.
La idea de Google es que cuando leamos información sepamos de quién es, y al tener un nombre y unos apellidos conoceremos la credibilidad de esa fuente. ¿Y cómo hace llegar Google todo eso a nosotros? Pues recordemos que al fin y al cabo Google se basa en su buscador, y poco a poco los conceptos de posicionamiento en búsquedas y SEO van cambiando. Con Google Plus, la credibilidad y un nuevo orden en la información lo que leemos no es lo mismo que antes, o al menos no llegará en el mismo orden. Google quiere que te llegue la información de mayor calidad, y dando nombre a los contenidos lo consigue.
En cierto grado desde Omicrono y todos los blogs que hayan visto cerrado su perfil de Google Plus por no pertenecer a una persona física. Al principio Omicrono tenía su perfil en Google Plus, pero al no aceptarse perfiles que no sean de personas se cerró, y ahora lo tenemos asociado a mi persona. Al fin y al cabo tiene sentido. Omicrono es todo un equipo de redactores y editores, pero al final yo soy su último responsable, y lo que hace Google con Google Plus y esta nueva forma de tratar la información es darle mi nombre en la red a Omicrono.
Como para el resto del equipo eso es injusto poco a poco aparecen nuevas alternativas. La segunda fase (que ya está en funcionamiento pero todavía no ha llegado a España) de Google Plus para dar nombre a la información se llama Autoría. No podría ser más descriptivo. Mediante un método de linkeado de cada uno de los perfiles de los redactores hacia su perfil de Google Plus estos aparecerán junto a la búsquedas en Google. Es decir, vamos a saber perfectamente quién ha creado cada contenido. La información ya deja de ser anónima.
Google y los famosos
Intentemos no confundir todo esto con prensa rosa, aunque en algunos puntos nos huela mucho a eso. Una forma de hacer todo lo que hemos contado antes es mediante personajes públicos, ya que la gente los conoce y ya sabe a quién dar más o menos credibilidad.
Hace unos días recibimos un mail de un político influyente español (no podemos decir el nombre) que nos reenvió un correo que le mandó Google relacionado con Google Plus. Aquí lo tenéis:
Como veis en él se presenta Google Plus y se habla de un nuevo concepto de creación y acceso a la información. Este es un ejemplo de política, pero Google está motivando a personajes públicos y conocidos a entrar en Google Plus, de modo que una vez la comunidad sea amplia empezar a esponsorizar la información. ¿Información con patrocinadores? Pues si, incluso anuncios. Mirad esta imagen:
Al fin y al cabo esto es lo que hemos visto en publicidad hasta ahora, no es lo mismo anunciar una maquinilla de afeitar que anunciarla con Roger Federer. Pues Google lleva este concepto a sus anuncios de AdWords, teniendo patrocinadores, famosos que avalan ciertos anuncios o campañas. Esto se sale un poco de lo que hablábamos hasta ahora de la información, pero al final es parte de un todo. Cada uno luego elegimos si eso nos influye o no, lo interesante es el concepto.
Pero todo el asunto de Google y los famosos no tiene por qué ser tan distante y relacionado con algo que puede sonar tan mal como la publicidad. Hay personajes conocidos de todas las ramas que están sumándose a la fiebre de Google Plus, empezando a crear esa red unida y bien enlazada en la que Google quiere convertir Internet.
Un ejemplo que tuvo gran repercusión fue el de Will.i.am, cantante de Black Eyed Peas, que se dio de alta en Google Plus y organizó un Hangout público para que la gente se uniese y hablar con ellos y contar cosas, de una forma muy familiar. Además Google promocionó esta quedada desde el buscador, fue muy notorio. Además Will.i.am es un miembro muy activo de Google Plus y casi todos los días publica algo.
El sábado pasado ocurrió algo que también fue muy curioso. Will.i.am, cantante de un grupo moderno y metido en temas de tecnología, es un personaje que no nos extraña demasiado ver por Google Plus, pero quien organizó un Hangout este pasado fin de semana fue el Dalai Lama, que mantuvo una conversación con Desmon Tutu, el célebre reverendo pacifista sudafricano. Ambos tienen abierto un perfil en Google Plus, no tan activo como el de Will.i.am y seguro que no tan personal, pero no deja de ser curioso ver figuras públicas como estas por aquí.
Y por último vamos con un caso español, y concrétamente en la política. Desde hace unas semanas los candidatos del PSOE y del PP para la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, empezaron su campaña política, y una de las novedades fue abrir un perfil en Google Plus. Es muy propagandístico, la verdad, pero resulta curioso poder tener tan a mano a dos políticos así. Es verdad que el perfil lo llevan sus comités de prensa, pero es también parte de lo que significa todo lo que hemos comentado sobre Google, la nueva forma de crear información y los famosos en su red social.
Así que como veis Google Plus no es sólo una red social al estilo de Facebook. Ya no añadimos sólo a amigos, ahora expandimos nuestras fronteras, porque el control por círculos nos permite con quién compartimos y quién comparte información con nosotros. Esto abre una nueva frontera para la información, que sumada a los perfiles verificados, anuncios patrocinados y personajes célebres codeándose con todos nosotros, permite que nos llegue filtrada de una forma diferente a como nos llegaba hasta ahora, por decirlo de algún modo.
Pero recordemos que esto no quiere decir que Google Plus y la red sea para los famosos, porque todo en conglomerado social que quiere montar Google está basado en los usuarios, en todos vosotros.