La búsqueda de información online sobre Medicina, un grave riesgo en alza
Si has llegado nuevo a este blog o por casualidad te habrás dado cuenta que el contenido es, principalmente, sobre tecnología, sus avances y todos aquellos aspectos a los que salpica; si no lo eres, ya sabes de antemano todo esto y, además, sabrás que tanto yo, como el resto de redactores nos apasiona este mundo: buscar y descubrir nuevas posibilidades por la red e intentar compartirlas, desde aquí, con todo el mundo.
Pero pese a que nos encante esto, y que quizás haya más información de la que podamos retener en un sólo día, hay temas que bien por moral, ética o sentido común nos llegan a tocar la fibra, y nos vemos obligados, no sólo a tener que informar sobre ello, si no a reflexionar sobre sus más que cuestionables beneficios e incluso denunciar públicamente algunos servicios, que aun ofreciendo o vendiendo una solución, las consecuencias de su uso pueden ser fatales y autodestructivas, por lo que, creo que puedo hablar por todos mis compañeros, que desaconsejamos, extremadamente, hacer uso de ellos. Hablo, pues: de la salud, enfermedades y búsqueda se síntomas, causas, remedios y soluciones vía on-line.
No hace mucho, a través del portal de
NUESTRA PROMESA
Medico.com te conecta a una comunidad animada y participativa donde la gente comparte experiencias y descubre cómo manejar mejor su salud y bienestar.
Nuestros artículos exhaustivos te proporcionan información fiable acerca de más de 4.000 temas, la red de pacientes y médicos te apoya compartiendo sus conocimientos y respondiendo a tus preguntas, y nuestras noticias exclusivas de salud te mantienen informadoCÓMO FUNCIONA
Navega por los temas que te interesan. Los artículos de Medico.com han sido escritos por médicos y especialistas en salud y están acreditados por URAC – ¡puedes fiarte de ellos!
Vaya, creo que con éstas palabras ya puedo estar
Sin querer darle más publicidad a esta página, como ésta existen decenas, cientos y miles más sobre este tema… empezando por Yahoo Answer, donde un gran porcentaje de preguntas son acerca de salud y en las que, la mayoría de los casos, algún sensato siempre responde con: no pierdas el tiempo preguntando y esperando que un don nadie te responda, si tienes dudas acerca de tu salud acude a tu médico YA.
Al principio comentaba acerca de las consecuencias fatales y autodestructivas que conlleva el uso de buscadores, o páginas de este estilo para encontrar o informarnos sobre la salud. Cuando la duda acerca de nuestro estado de salud, por algún síntoma, llama a nuestra puerta, lo primero que queremos saber es qué nos pasa, qué tenemos y por qué; enseguida pensamos en San Google para que nos proporcione toda la información que necesitamos, o más bien lo que queremos leer, sin cuestionarnos en ningún momento la fiabilidad de las fuentes. Es aquí donde comienza el primer error: no somos médicos, no podemos buscar acerca de algo que no sabemos, encontraremos información errónea, y nos atenderá gente que sabe igual o menos que nosotros respecto al tema, o incluso peor: nos encontraremos con personas en la misma situación que expresa su frustración, desconocimiento y MIEDO, contagiando todo ese caos al resto. Llegada la duda, totalmente contraproducente caer en esto, pues puede que lleguemos a autodiagnosticarnos, automedicarnos y generarnos tal estrés y ansiedad que nos haga cometer locuras.
Hablo por propia experiencia, y creo que muchos de los que leerán esto también, que cuando metemos ideas erróneas en nuestra cabeza sobre este tema, no sólo se pasa mal, y crees que ya se ha acabado todo y que nada tiene sentido, si no que es tanto el miedo que hemos introducido en nuestro cuerpo que somos incapaces de ser objetivos y de pensar con claridad… llegado este punto es cuando DEBEMOS buscar ayuda, acudir a alguien cercano que nos tranquilice y que nos meta en la cabeza que SÓLO vale lo que te diga un médico de verdad, un médico con el que puedas hablar acerca de tus temores o síntomas, uno que te hable, que sepa de lo que estás hablando y que te haga las pruebas pertinentes para descartar todo aquello que en tu mente encaja como un puzzle, y que posiblemente se trate de alguna tontería.
Buscar en Google sobre aquello que no tenemos, de lo que no estamos seguros, sólo dará lugar a encontrar enfermedades de las que no hemos oído hablar nunca, que sus principales síntomas, incluso sin tenerlos, creemos que los tenemos… y por tanto, cuando acudamos al médico empezaremos la consulta diciéndole que tenemos tal patología porque
Y estoy seguro de que hay páginas donde habrá profesionales detrás que te puedan ayudar, pero como primera toma de contacto frente a algo que desconoces no es la mejor opción. Si tienes miedo, dudas y necesitas información, acude a un médico de verdad, nadie mejor que el te dará la información que necesitas. Y en el caso de necesitar gente para compartir experiencias, porque tu problema pueda ser grave, entonces infórmate sobre asociaciones, colectivos, o grupos de gente, en tu ciudad, para poder hablar sobre el tema; estarán encantados de atenderte y seguro que te ayudarán mucho más que todo lo que leas en la pantalla de tu ordenador.
Una de las personas de las que más me fío, aprecio y quiero en este mundo me dijo un día que el ser humano es tan extraordinario como complejo en su interior, y que lo difícil es que no falle más a menudo, que lo curioso es que vivamos tanto, y en mayor o menor medida, con calidad… somos seres vivos, cada año que cumplimos más cerca estamos de abandonar este mundo, por lo que nadie, absolutamente nadie, está libre de eso… Ya resulta complicado vivir: preocuparnos por el trabajo, la hipoteca, los hijos, la pareja, el dinero… como para añadir una preocupación más, alimentada por el miedo. Dejemos que cada uno haga su trabajo, e intentemos aprovechar, exprimir, pese a las complicaciones, todos y cada uno de los momentos que tenemos. ¡Che fantastica storia è la vita!