El mercado de la droga a golpe de click: Silk Road
Silk Road
Silk Road (La Ruta de la Seda) es un ejemplo de algo que jamás antes hubiéramos podido concebir, un mercado negro virtual de la droga, donde no sólo cualquiera puede ser el comprador sino que también cualquiera puede ser el vendedor. Si en su momento Second Life era noticia porque la forma de relacionarse en ese mundo virtual había llevado a muchas empresas y particulares a emprender sus negocios (de todo tipo) dentro de ese mundo, Silk Road se puede considerar un equivalente a cualquiera de las tiendas on-line que hoy en día están triunfando sólo que en vez de vender música, libros, etc… permite vender y comprar drogas.
El funcionamiento es bien sencillo, entras en la web, buscas entre los artículos en venta el que en ese momento te pueda interesar (unos 340 para elegir), lo añades a la cesta de la compra, lo pagas, y en unos días recibes en tu domicilio por correo el producto adquirido.
¿Tan sencillo?. Pues sí, tan sencillo. La única diferencia con cualquier
El bitcoin es una moneda virtual, es decir, jamás la veremos físicamente, y sin embargo tiene su cotización comparativa con el dólar y por lo tanto puede ser empleada para realizar pagos dentro de internet. Lo mejor de esta moneda es que las direcciones de salida y entrega de fondos están cifradas. Por lo tanto es imposible de rastrear quien realiza un pago o quien recibe un ingreso. Es el método más seguro de pago en internet, y la pesadilla de gigantes como Paypal y entidades bancarias. Una forma de pago directa entre usuarios que no requiere de ningún intermediario sino sólo intercambiar direcciones de pago cifradas.
Ya tenemos nuestra forma de pago imposible de rastrear… pero entonces si accedemos a
Por supuesta esta forma de navegación, de pago, etc permitiría no sólo la venta de drogas sino de cualquier otra mercancía, sin embargo Silk Road tiene unas reglas muy claras:
No se admite a nadie cuyo propósitos sean dañar o defraudar, como la venta de tarjetas robadas, asesinatos y armas de destrucción masiva
Silk Road emplea un método de reputación que le será familiar a quien haya comprado en Ebay y que permite efectuar transacciones con vendedores/ccompradores que no den problemas de forma que se pueden dar referencias y dejar comentarios acerca de la satisfacción sobre los productos adquiridos para que cualquier otro comprador pueda guiarse por ellos y saber si invertir su dinero de forma segura.
Se que muchos pondrán el grito en el cielo, dirán que se está haciendo apología del consumo de las drogas, otros dirán que internet es el demonio y otros verán justo la justificación para todas esas medidas de censura que están intentando imponernos los que no comprenden internet y sólo le tienen pavor. Pero como digo siempre, que se pueda hacer algo, no significa que lo tengas que hacer. Que haya drogas no significa que estés obligado a comprarlas. De la misma forma intentar ligar la existencia de proyectos como TOR o Bitcoin a usos ilegales también es un error ya que hay que recordar que se trata de las mismas herramientas empleadas para poder comunicarse en países donde sus regímenes encarcelan, torturan y matan a quien se atreva a pensar distinto. Internet está ahí, los usos que le demos cada uno quedarán en su conciencia, pero mientras en vez de cerrar los ojos mejor abrirlos y avanzar mientras cambia el mundo.
Vía | Wired.com
Imagen | Cuestionesbonicas.com