Netflix se estaría planteando un nuevo plan de pago totalmente gratuito como el que ofrecen otras plataformas de streaming en España y el resto del mundo, por ejemplo, Spotify o YouTube. A cambio de ver sus contenidos sin tener que pagar, los usuarios consumirían anuncios como en los canales de televisión tradicionales.

Así lo ha declarado el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, en la última reunión trimestral con los inversores, tal y como ha informado The Hollywood Reporter. Sarandos adelantó que la empresa está considerando expandirse para incluir un nivel gratuito con publicidad.

Las plataformas suelen utilizar esta estrategia para atraer a más consumidores, los cuales puede adentrarse en el catálogo de contenidos y más adelante decantarse por pagar una suscripción para librarse de la publicidad. Está nueva opción encaja con las medidas que está adoptando Netflix para evitar que sus usuarios sigan compartiendo cuentas entre varias personas que no conviven juntas.

[Netflix presenta el primer videojuego de 'La Casa de Papel', la serie española más exitosa]

Hace semanas que ya está disponible el nuevo plan básico con anuncios que Netflix ha lanzado en España por un precio de 5,49 euros al mes. Este modelo de suscripción más barato, da acceso a casi todo el contenido al igual que los demás planes pago sin publicidad. Esta nueva opción tampoco incluye la posibilidad de descargar el contenido.

Sarandos señala que el éxito de Hulu con la publicidad les sirvió de guía para emprender esta nueva estrategia. Con los 230 millones de suscriptores de Netflix y su escala global (Hulu solo opera en Estados Unidos), la compañía cree que podrá superar a Hulu en el espacio publicitario. La opción gratuita, llegaría más adelante, cuando la empresa haya lidiado este año con estas dos novedades: el plan barato con publicidad y la lucha contra las cuentas compartidas. 

Netflix

Tampoco han indicado aún cómo se aplicarían los anuncios en ese posible plan gratuito. En el nuevo plan de pago barato, la publicidad se ha incluido al principio y durante la reproducción con cuatro o cinco minutos de publicidad por hora en bloques que tendrán una duración de unos 20 segundos.

Siguiendo con la dinámica adoptada por la plataforma en su nuevo plan barato, es de esperar que un acceso totalmente gratuito, además de mostrar más anuncios, no ofrezca todo el catálogo. En el plan de 5,49 euros solo se reproduce entre un 5% y un 10% del total del catálogo en función del país.

Juegos de Netflix en el iPhone. Netflix Omicrono

En realidad, la plataforma de streaming hace años que baraja la posibilidad de abrir sus servicios de forma gratuita. Por ejemplo, en 2019, probó entre en India a ofrecer capítulos gratis a nuevos usuarios para engancharles a las series de estreno y animarles a suscribirse. También ha probado con suscripciones más baratas si solo se consumía contenidos desde el móvil.

También te puede interesar...