Logro del Apple Watch en los anillos de actividad.

Logro del Apple Watch en los anillos de actividad. Manuel Fernández Omicrono

Software

Los anillos de actividad del Apple Watch celebran su primera década: así es el logro mundial con el que lo celebran

Este sistema, presente prácticamente desde la primera generación de estos relojes, permite a los usuarios monitorear su actividad.

Más información: Los cinco sencillos consejos para el Apple Watch que te harán cumplir tu propósito de ponerte en forma en 2025

Publicada

Desde hace años, Apple ha escorado sus Apple Watch hacia el monitoreo de la salud. Ya se habla de un sistema de detección de presión arterial que podría llegar en los futuros modelos, una función de salud que se uniría a las otras tantas que ya están salvando las vidas de los dueños de estos relojes. Una buena parte de la 'gracia' de estos Apple Watch reside en los famosísimos anillos de actividad, que cumplen nada menos que 10 años.

O más bien, los cumplirá el próximo 24 de abril, momento en el que este famoso sistema de medición de la actividad cumplirá su primera década de existencia. Cabe aclarar que esta novedad fue una característica presente desde el primer día en los Apple Watch, haciéndolo característico frente al resto de relojes del mercado. Para celebrar estos 10 años, Apple ha lanzado un nuevo reto conmemorando el "Día Mundial de Cerrar tus Anillos", que permitirá a los usuarios lograr ciertos reconocimientos.

Los usuarios que cierren los tres anillos de actividad de su Apple Watch ganarán un premio de edición limitada, 10 stickers animados y una insignia animada para mensajes. No solo eso; en todo el mundo, Apple venderá una serie de pines para celebrar esta festividad en sus Apple Store a partir del 24 de abril, hasta agotar existencias.

Los anillos de actividad cumplen 10 años

El sistema de los anillos de actividad ha caracterizado al Apple Watch desde sus inicios. Se conforma de tres anillos: uno para el movimiento, otro para el ejercicio y otro para levantarse de vez en cuando. La idea es cerrar estos anillos una vez al día, que cierren en un círculo perfecto para conseguir objetivos concretos que ayuden a ludificar el hacer actividades físicas.

Por ejemplo, el usuario puede cerrar el anillo rojo de Movimiento, que registra las calorías quemadas. El verde es el de Ejercicio, que se completa haciendo actividades físicas de cierta intensidad, como ejercicios concretos o simplemente andar 30 minutos a un buen paso. Por último está el anillo azul De Pie, que implica levantarse y moverse un poco durante al menos un minuto en 12 horas distintas. Una vez completados, el usuario gana una serie de logros específicos junto a insignias exclusivas.

Fotomontaje con los anillos y sus resultados.

Fotomontaje con los anillos y sus resultados. Apple | Manuel Fernández Omicrono

Este es precisamente el sistema que se conmemora hoy. El próximo 24 de abril o lo que Apple ha llamado como Día Mundial de Cerrar tus Anillos, se cumplen 10 años del lanzamiento de esta función. Si se cierran ese día los tres anillos de actividad, se conseguirán los premios ya mencionados, incluyendo la insignia, el premio limitado y los stickers. Unas recompensas raras, ya que se darán una vez de forma única.

Pero ¿tiene sentido este sistema? Lo cierto es que sí. Apple, en un nuevo análisis de datos aportados por más de 140.000 participantes del Estudio Apple sobre el Corazón y el Movimiento pudo detectar relaciones positivas entre los cierres de los círculos y diversos aspectos de la salud, como el sueño, la salud cardíaca o el bienestar mental.

No faltan datos. Los usuarios que cierran con frecuencia los anillos tuvieron un 48% menos probabilidades de experimentar una mala calidad del sueño, y hasta un 73% menos de probabilidades de experimentar niveles elevados de frecuencia cardíaca en reposo. Jeff Williams, director de operaciones de Apple, explica que escriben casi a diario a la firma para contar "cómo el Apple Watch ha marcado la diferencia en sus vidas, desde motivarlos a moverse más a lo largo del día hasta cambiar el rumbo de su salud".