Novedades en Siri.

Novedades en Siri. Apple Omicrono

Software

La nueva Siri está más cerca de lo que pensabas: llegaría en otoño de este año junto a iOS 19

Mientras que en un principio se esperaba un retraso del asistente para nada menos que 2027, nuevos rumores acercan mucho más esta fecha.

Más información: Siri no escucha lo que dices para mostrarte anuncios: Apple se defiende explicando cómo funciona su asistente virtual

Publicada

Apple sigue inmersa en una crisis sin precedentes tras el retraso de la llegada de su nueva Siri potenciada con inteligencia artificial. Si bien la llegada a España de sus servicios de IA como Apple Intelligence ha sido recibida con elogios, esta novedad que estaba fijada en un principio para iOS 18.4, ha resultado ser todo un problema para los de Cupertino. No es para menos, ya que se esperaba que este asistente se lanzase este año y se espera que se pueda retrasar hasta 2027. Según informa el The New York Times, no habría que esperar tanto.

Tal y como recoge el medio estadounidense, Apple no habría cancelado su Siri renovada con inteligencia artificial. Todo lo contrario; pese a los rumores de este retraso hacia 2027, el periodista Tripp Mickle deja claro que Apple sigue empeñada en lanzar este asistente virtual en otoño, o al menos algunas de sus funciones, con iOS 19. Sí, en la WWDC prevista para el próximo 9 de junio, en una keynote centrada casi exclusivamente en la IA y en sus nuevos sistemas operativos.

"Apple no ha cancelado su Siri renovada", escribe Mickle. Según el periodista, Apple está ideando lanzar este asistente con ciertas capacidades, como la de "editar y enviar una foto a un amigo si se lo pide". Eso sí, no se sabe si Apple optará por traer una versión bastante más 'capada' de Siri o si por el contrario esta es solo una de las funciones que podrá ejecutar este asistente de IA.

Siri aún no está acabada

Todo comenzaba el pasado 10 de marzo, después de que Apple confirmase que tardaría más de la cuenta en ofrecer una de las actualizaciones más importantes dentro de su despliegue de IA, como fue la nueva Siri. Esta novedad implica darle la capacidad a Siri de conocer el contexto personal del usuario, así como permitirle actuar dentro de las aplicaciones y del sistema para así usar esa información y ofrecer mejores respuestas.

En su anuncio, en la WWDC de 2024, Apple prometió una Siri mucho más potente, que aprovecharía el contexto personal del usuario para ayudarle de formas personalizadas. La idea es que Siri pudiera conocer lo que hay en la pantalla del teléfono, para ayudarla a entender y actuar en función de lo que aparece en el iPhone. Por ejemplo, si alguien envía un mensaje con una dirección, Siri puede añadir esta dirección a su tarjeta de contacto.

Siri en un iPhone.

Siri en un iPhone. omid armin/Unsplash Omicrono

Pese a la promesa de Apple de traer Siri en 2026, hubo fuentes que afirmaron que la novedad no aterrizaría hasta por lo menos un año después, en 2027. Mickle desmiente esto, y citando fuentes internas del proyecto, Apple sigue desarrollando este proyecto para lanzar la mejor versión de Siri en otoño. Por otro lado, el periodista no aclara si este asistente llegará con todas las funciones anunciadas previamente o solo con las mencionadas en torno a las funciones que dependen de otras aplicaciones.

Dado que algunas de estas funciones están interconectadas y necesitan que Siri acceda a la información de estas aplicaciones, lo lógico es pensar que Mickle se refiere a todas las funciones. Sin embargo, existe la posibilidad de que Apple adopte el mismo enfoque de lanzamientos con Apple Intelligence; lanzar de forma gradual estas actualizaciones y lanzar una versión preliminar de esta Siri que vaya mejorando con el tiempo, con cada actualización.

Cabe aclarar que de ser ciertas, estas no son más que buenas noticias, tanto para el usuario como para Apple. Respecto a lo primero, es evidente que la fecha de 2027 no se cumplirá. Y respecto a lo segundo, Apple podrá salir (al menos parcialmente) del brete en la que está metida con el asunto de Siri, que habría generado cierto descontento en las filas internas de la compañía californiana.