La llegada del prometido nuevo CarPlay aún es un misterio: Apple borra las referencias a la fecha prevista
La firma de Cupertino ha tenido que eliminar la cita del año pasado que prometía el lanzamiento de este sistema operativo.
Más información: Apple Music Classical llega a CarPlay: así podrás escuchar la mejor música clásica a máxima calidad desde tu coche
Fue en 2022 cuando Apple anunció su nuevo sistema CarPlay, el sistema operativo de infoentretenimiento para coches de la firma estadounidense. Un software revolucionario que buscaría destronar finalmente a Android Auto en el terreno del automóvil. Prometía llegar pronto, en 2024, aunque solo había un problema; 2025 llegó, y no sabíamos nada. Apple ya ha eliminado las referencias que prometían la llegada de CarPlay en 2024, dejando en el aire el proyecto.
Poco después de que el 2025 comenzara en todo el mundo, algunos usuarios fanáticos de Apple se dieron cuenta de dos detalles. El primero es que Apple CarPlay no estaba presente, y el segundo es que Apple había prometido la llegada de este software en 2024. Lo más extraño de todo es que desde su presentación hace ya unos años, Apple no volvió a mencionar esta idea, quedando en una hipotética estacada.
Hasta ahora. Hasta hace unas horas, los de Cupertino incluían el ya obsoleto aviso de que Apple CarPlay llegaría en 2024, tanto en su web en España como en la internacional. Ahora pasa lo contrario, ya que ninguna de las dos webs incluye ahora esta fecha prometida. De esta forma, se sabe que Apple es consciente de este hecho, aunque no han dado declaración alguna al respecto.
Apple CarPlay se queda en el aire
Tal y como ha mostrado MacRumors, toda referencia a la fecha del 2024 —fecha en la que llegaría Apple CarPlay de forma oficial— ha sido borrada de los sitios web en los que se referenciaba. Esto no sería tan problemático si no fuera porque no se ha incluido una nueva fecha. Exacto: el nuevo CarPlay ahora tiene fecha de llegada indeterminada. A esto hay que sumarle una información a cuentagotas que no ha dejado satisfechos a los usuarios que esperaban esta novedad.
Las últimas noticias que se pudieron saber sobre Apple CarPlay incluían la adopción de este sistema por parte de algunos fabricantes, como Ford, Porsche, Aston Martin o Mercedes. Sin embargo, ni Porsche ni Aston Martin, empresas automovilísticas directamente relacionadas con el proyecto, han dado a conocer fecha alguna de lanzamiento pese a que se esperaba que sus coches fueran los primeros en recibir este software.
La web 9to5Mac, medio que se ha hecho eco del retraso de Apple CarPlay 2, ha publicado una declaración de Apple en la que se afirma que este software sigue en desarrollo. "La próxima generación de CarPlay se basa en años de éxito y conocimientos adquiridos con el actual CarPlay, ofreciendo lo mejor de Apple. [...] Seguimos trabajando en estrecha colaboración con varios fabricantes de automóviles", ha relatado el portal. Así, se confirma que el proyecto como tal sigue vivo y en camino.
Ahora, la clave está en saber cuándo llegará. La última beta de iOS 18.3 incluye ciertas referencias a CarPlay en su código, y a finales del año pasado se filtraron nuevas imágenes por parte de fabricantes como Audi en la Unión Europea. Lo más lógico es pensar que este nuevo sistema operativo hará acto de presencia en 2025, tres años después de su presentación en la WWDC 2022.
En el año 2022 Apple dio a conocer el nuevo Apple CarPlay, el sistema que aspiraba a convertirse en el "copiloto perfecto" para el iPhone. Apple prometía una integración todavía más profunda con el iPhone, y diseños específicos para cada fabricante que adaptaría la interfaz a los múltiples formatos de pantalla de sus vehículos. Otras bondades incluían el control sobre muchas de las funciones del coche y una gran capacidad de personalización.
Hace apenas un año, Apple anunciaba nuevas aplicaciones y actualizaba la lista de coches compatibles con Apple CarPlay. En aquel momento, Apple habló de Auto Settings, una app de ajustes para administrar dispositivos emparejados y Car Camera, una app para mostrar la cámara de visión trasera de ciertos modelos. La clave llegó en junio, cuando Apple dio más detalles sobre el nivel de control que tendría la nueva generación de Apple CarPlay.
Esta idea de "IU perforada" iba en consonancia con el papel que tendrían los fabricantes para definir el funcionamiento y diseño del sistema en sus coches. Apple ofrece un catálogo de diseños y funciones para que las empresas puedan personalizar sus pantallas y controles cuando el usuario use un iPhone. La idea era que CarPlay dejase de ser un servicio dependiente del iPhone para integrarse al completo en la tecnología intrínseca del coche en cuestión.
De nuevo, más promesas: funcionalidad completamente inalámbrica, 60 fps en la interfaz, soporte para múltiples pantallas, una mayor estabilidad para evitar desconexiones con el iPhone y una lista nada desdeñables de fabricantes que anunciaron su intención de compatibilizar CarPlay con sus coches. Aston Martin y Porsche de hecho anunciaron sus propios diseños para adoptar el sistema, también en 2024.