Captura del vídeo generada con IA.

Captura del vídeo generada con IA. Lázsló Gaál YouTube

Software

Este anuncio de Porsche está hecho con IA y no podrás diferenciarlo: tiene hasta 'making off' para ser realista

El cineasta vietnamita Lázsló Gaál ha aprovechado la herramienta Veo 2 de Google para generar en apenas 20 días todo el metraje.

Más información: Así es Amazon Nova, la familia de modelos de IA capaz de generar imágenes y vídeos con gran rapidez

Publicada
Actualizada

La inteligencia artificial y su repentino auge en los últimos años ha provocado un auténtico terremoto en España y en el resto del mundo. La tecnología, que ha pasado de ser una anécdota a algo real, se ha materializado incluso en herramientas para generar vídeo con IA, con alternativas como Sora, de OpenAI. La prueba de que la inteligencia artificial sustituirá totalmente a los equipos de producción está en este 'anuncio' de Porsche, que ha sido totalmente generado con IA.

Hablamos del corto The Pisanos, de László Gaál, un metraje de poco más de tres minutos que ha dado la vuelta a Internet debido a su naturaleza. Este vídeo revela lo que parece ser una brutal producción cinematográfica ocurrida en Italia, en la que se puede ver incluso el making off del anuncio con equipos de cine de alta calidad. Todo el vídeo en cuestión, incluyendo las tomas 'detrás de las cámaras', son irreales; han sido generados con una inteligencia artificial.

Gaál pudo usar un sistema de IA de generación de texto a vídeo de Google Deepmind, Veo 2que busca competir directamente con Sora de OpenAI. Este software no está accesible para el público, pero Gaál sí que tuvo acceso de forma anticipada a Veo 2. De esta forma, el creador de contenido ha podido generar este metraje en un proceso que le ha llevado tres semanas de trabajo.

Un vídeo hecho con IA

The Pisanos // Anuncio de especificaciones de Porsche, al menos sobre el papel, revela lo que parece ser un anuncio clásico de Porsche. Se vislumbrar una localidad clásica italiana, bucólica y propia de los años 70, paradisíaca. En ella aparecen todo tipo de personas protagonizando la escena; ancianos, jóvenes, niños, en un sinfín de situaciones. Personas leyendo un periódico, personas mayores hablando en un bar, y un largo etcétera.

La idea es retratar la historia de Porsche y de cómo estos vehículos han trascendido la historia de las personas involucradas en el vídeo. En general, el anuncio como tal dura aproximadamente un minuto, mientras que el resto del vídeo hace las veces de 'behind the scenes'. Los típicos fragmentos de vídeo que muestran cómo se han hecho estas escenas, en los que se ve todo lo que no ha aparecido en el metraje final. Las cámaras, los focos, las personas actuando, los montajes y artilugios sobre los que se posicionan las cámaras...

Vídeo 'The Pisanos'.

De nuevo, y lo que más sorprende, es que todo el vídeo es absolutamente falso. La única parte que sí que es real en el vídeo es el que muestra al propio Gaál explicando su visión sobre el conjunto. El mismo cineasta reveló en Reddit que el vídeo general tardó casi dos semanas en generarse (apenas 12 días), una cifra bastante superior a los 4 días que tardó en generarse el metraje behind the scenes. En total, 20 días para generar los clips del anuncio y el vídeo de detrás de cámaras falso.

El reto de verdad, explica Gaál, es unir todas las escenas y mantener más o menos una historia coherente entre los personajes, escenarios y elementos ubicados en cada uno de estos vídeos generados. Y es que por si fuera poco, Veo 2 no puede usar material de referencia, sino que se vale enteramente de prompts o comandos de texto. "Hay que asegurarse de que los personajes siguen siendo los mismos para engañar al espectador", expone el cineasta vietnamita.

A su juicio, los clips completos que se han generado por IA se ven bien, y pueden dar perfectamente el pego a ojos del usuario. "Se trata más de alimentar la historia que de intentar ocultar una mala generación de la IA", lo que ha obligado a Gaál a seguir un criterio estético a la hora de elegir las imágenes, y no tanto buscar tener escenas de larga duración. Y no son los únicos clips publicados por Gaál usando Veo 2. Cabe aclarar que el vídeo no ha sido patrocinado por Porsche de ninguna manera.

Si bien el vídeo es impresionante, la propia idea intrínseca de falsear hasta el making off del vídeo, es preocupante. Uno de los problemas más laureados de esta clase de inteligencias artificiales —al menos la que más han expuesto los expertos— es la imposibilidad de distinguir qué vemos en internet; si lo que consumimos es real o es producto de una inteligencia artificial. Especialmente a medida que los modelos de IA generativa para vídeo mejoren, y sea posible crear vídeos creíbles con un par de prompts en un ordenador.