Cualquiera puede ser víctima de una estafa virtual actualmente. Los expertos dejan claro que nadie se salva y tarde temprano se cae en la trampa de un mercado de delitos digitales cada vez más feroz. Entre las diferentes técnicas que usan los ciberdelincuentes, las llamadas telefónicas están a la orden del día, también en España. ¿Y si fuera posible contraatacar dando a probar a los ciberdelincuentes su propia medicina?
Esta es la propuesta del operador de telefonía móvil, Virgin media O2, que ha creado una herramienta de IA para replicar durante horas a los estafadores telefónicos o scammers. Daisy es un personaje artificial que se hace pasar por una mujer de avanzada edad, cuya conversación provoca que la persona al otro lado del teléfono pierda el tiempo.
Conocidos como scammers, estos delincuentes utilizan toda clase de excusas para pedir a sus víctimas datos personales con los que robar su dinero. Un descuento en la factura de la luz, una oferta de trabajo jugosa, un fallo en el ordenador, un regalo y hasta un hijo perdido.
Como respuesta, o más bien revancha, Daisy da respuestas erráticas mostrando el interés justo en el asunto para mantener la conversación el mayor tiempo posible, pero fingiendo no entender de tecnología o desviando la atención a su mascota y familia ficticias. Incluso, les proporciona datos bancarios falsos.
La empresa insta a sus clientes a denunciar las llamadas y mensajes fraudulentos de forma gratuita al 7726 para que sean investigados. A través de este registro de números vinculados a estafas, las llamadas se redirigen a Daisy.
Según O2, la línea telefónica de Daisy ha estado en funcionamiento en las últimas semanas, desviando las llamadas de los estafadores de sus verdaderas víctimas. Daisy "engaña a los delincuentes para que piensen que están estafando a una persona real y aprovecharse de los prejuicios de los estafadores sobre las personas mayores", dice la empresa. Afirman que ha logrado retener al teléfono a "numerosos estafadores" durante 40 minutos seguidos.
El objetivo es doble, la conversación interminable con esta "abuelita" falsa distrae a los ciberdelincuentes, evitando que lleguen a los usuarios reales. Además, pone de manifiesto las tácticas habituales que estas campañas delictivas utilizan.
La idea surgió, tal y como explica la compañía, después de una encuesta de la propia empresa que reflejaba cómo el 71% de los británicos querían vengarse de los estafadores, pero sin perder su tiempo. El resultado fue esta IA octogenaria y despistada que O2 ha creado en colaboración con el Youtuber y experto en estafas digitales Jim Browning.
Browning es el alias de un ingeniero de software que se ha hecho famoso al centrar su vídeos en YouTube en la búsqueda de centros de llamadas fraudulentas. Este tipo de canales se han vuelto muy populares como el Scammer Payback. En cada vídeo intentan devolver el golpe a centros de estafas virtuales.