Detenciones, redadas e inspección de móviles. Los periodistas en Venezuela denuncian la censura y represión contra la población y la prensa desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Los problemas para los profesionales han aumentado de tal manera que un amplio grupo de reporteros han decidido protegerse tras el anonimato digital haciendo uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Un hombre y una mujer, vestidos siempre igual y moviéndose de forma repetitiva, informan de la situación política y social del país latinoamericano desde hace unas semanas. Advierten en su primera aparición que no son reales, sino avatares creados por IA en lo que se ha denominado Operación Retuit.

"Operación Retuit nace como estrategia para evadir la censura y represión que sufren los periodistas en Venezuela", se explica en la página web de Connectas.org. "El uso de Inteligencia Artificial no es por moda", continúa el comunicado. Esta plataforma periodística con sede en Colombia centra su información en todos los países de  Sudamérica y ahora está más enfocado en la situación venezolana.

Los dos avatares son una mujer y un hombre a los que se les ha dado como nombre La Chama y El Pana, forma coloquial característica de Venezuela para referirse a una chica o un chico. En los vídeos se puede apreciar que ambos avatares repiten los gestos faciales y de brazos en bucle. Aún así, su aspecto es muy natural, al igual que la voz que locuta cada información. La empresa no da detalles de cómo ha creado estas imágenes.

La iniciativa involucra a unos 20 medios de comunicación y verificación de datos venezolanos. Tras estos dos avatares habría unos 100 periodistas que informan sobre la situación política y las crecientes protestas en Venezuela. Connectas asegura que toda la información que ofrece está verificada y no se crea mediante IA, salvo la imagen con la que se transmite.

Según el sindicato de periodistas venezolanos SNTP, en las últimas semanas han sido detenidos al menos nueve periodistas. El exjefe de la emisora estatal VTV, Vladimir Villegas, ha denunciado a través de la red social X que unos 100 empleados de la emisora habían sido despedidos tras encontrar en sus estados de WhatsApp mensajes que "disgustaron a los comisarios políticos que actúan en el canal de todos los venezolanos".

No es la primera vez que se recurre a la IA para 'fabricar' a una presentadora de noticias. Ucrania también creó un avatar artificial para informar sobre la política exterior que afecta a sus exiliados por la guerra. Esta portavoz fue creada a partir de la imagen de una conocida artista ucraniana que cedió su imagen.