La jornada de hoy en España ha estado marcada por el fallo de CrowdStrike con Microsoft que ha tumbado sistemas de todo el mundo. Los aeropuertos del país, sin ir más lejos, se han visto obligados a prestar servicios de forma manual, debido a este problema que ha afectado a medio mundo. Los aeropuertos de Estados Unidos han sufrido la misma suerte, y este mapa muestra el impacto que ha tenido.
Los aficionados a la aviación son conocedores sobrados de Flightradar24, la página web para monitorear el tráfico aéreo a nivel mundial. Eventos como el del avión de Air Canada o el de la muerte de la Reina Isabel II pusieron a esta página en la palestra. Gracias a esta web, es posible ver cómo el fallo mundial ha afectado al tráfico estadounidense, obligando a aerolíneas a realizar aterrizajes en otros aeropuertos.
Flightradar24 permite seguir el tráfico en tiempo real y además hacer una revisión de horas pasadas en la jornada para ver los vuelos. Desde la herramienta 'Playback', es posible ver cómo el flujo de vuelos cambia drásticamente debido al fallo, y disminuye de forma directa, en una animación espectacular.
El tráfico aéreo mundial en un mapa
Las imágenes que deja el mapa de Flightradar24 son absolutamente impresionantes. El mapa de tráfico aéreo, antes del fallo, está completamente abarrotado, como es habitual. A medida que el fallo de CrowdStrike se sucede, el tráfico se para casi por completo, dejando el mapa casi vacío. Y es que varias aerolíneas nacionales tuvieron que parar su actividad momentáneamente.
El propio perfil de X de Flightradar24 ha realizado una completa cobertura del caso, relatando cómo este problema ha generado un auténtico torrente de retrasos y cancelaciones de vuelos a lo largo y ancho del mundo. Incluso crearon un hashtag, #EmptyAirspace, para referirse a los mapas con tráfico aéreo vacío.
Flightradar24 ha dispuesto un mapa de interrupciones aéreas que evalúa casi en tiempo real los vuelos afectados por el problema y los países. Los símbolos en verde indican que el tráfico de los aeropuertos registrados en el mapa es bueno; los naranjas indican "problemas menores con algunos retrasos y cancelaciones" y los rojos directamente indican problemas mayoritarios, "con grandes retrasos y muchos vuelos cancelados".
La estampa de nuevo es demoledora; gran parte del mapa, especialmente en la pestaña de salidas, está marcado en rojo O en naranja. El usuario también puede filtrar por zonas a nivel mundial y ver los problemas que está sufriendo su tráfico aéreo. Europa, por ejemplo, muestra la mayor parte de sus puntos en rojo.
Los responsables de la página han estado prácticamente toda la mañana arrojando datos sobre el tema. Uno de los posts más interesantes de Flightradar24 expone cómo en comparación a los datos de la jornada pasada, esta mañana se realizaron alrededor de 1.000 vuelos menos, al menos los que han llevado pasajeros a bordo. A medida que las aerolíneas procesen las acumulaciones de vuelos creada por el incidente, la cifra aumentará.