Esta app para generar diseños con IA se fija demasiado en Apple y desata la polémica en redes sociales
Una nueva colección de opciones basadas en inteligencia artificial parece haberse basado enormemente en las apps de los de Cupertino.
2 julio, 2024 19:41El 2023 ha sido el año de la inteligencia artificial en España. Una tecnología que está en boca de todos, tanto por sus múltiples posibilidades como sus potenciales peligros. Especialmente cuando la IA se 'inspira' en cosas ya existentes para crear sus diseños. La función de inteligencia artificial de la plataforma Figma, recién estrenada, parece estar basándose enormemente en algunas aplicaciones de Apple.
Figma es una de las plataformas de diseño y organización más importantes del panorama online actual. Hace poco lanzaron Figma AI, una "colección de funciones" basadas en inteligencia artificial destinadas sobre todo a ayudar al usuario a trabajar de forma más eficiente. Un desarrollador ha descubierto que algunos de los diseños que genera la característica se basan en el software de la manzana.
Es el caso de Andy Allen, desarrollador y creador de la app Paper para crear bocetos. Allen quiso poner a prueba Figma AI, diseñando una aplicación del tiempo que "no fuera aburrida". Incluso con múltiples intentos, Figma AI acababa generando una app tremendamente parecida a la que usa Apple en iOS.
La problemática de la IA
Figma AI integra una función llamada "Make designs" o "Crear diseños", que básicamente permite generar diseños de interfaces de usuario y opciones de componentes. Funciona de forma muy parecida a las apps para generar imágenes con IA; se introduce una indicación en forma de texto y Figma AI lanza un primer diseño conceptual.
En este caso, Andy Allen se dispone a introducir un prompt muy simple: "una app de tiempo que no sea aburrida". Poco a poco, Figma AI va generando esta interfaz, y a medida que va apareciendo en pantalla, cada vez queda más claro que se parece bastante a la característica app de Tiempo de iOS. Hasta los usuarios se lo comunican a Allen.
Figma AI designs a "not boring weather app" pic.twitter.com/2A6xD3yzIs
— Andy Allen (@asallen) July 1, 2024
Dado que Figma AI es una novedad muy reciente, Allen decide probar varios diseños e interacciones para descartar que sea un problema puntual. Nada de eso; incluso con tres intentos, los resultados que arroja la app se parecen demasiado a la app de Tiempo de iOS. "Lo he intentado tres veces. Mismos resultados", dice Allen.
El desarrollador aprovecha la oportunidad para advertir sobre esto a los usuarios y diseñadores que aprovechen esta novedad. "Solo un aviso para los diseñadores que usen la nueva función Crear Diseños: es posible que queráis verificar minuciosamente las apps existentes o modificar mucho los resultados para que no os metáis en problemas legales sin saberlo".
Figma AI looks rather heavily trained on existing apps.
— Andy Allen (@asallen) July 1, 2024
This is a "weather app" using the new Make Designs feature and the results are basically Apple's Weather app (left). Tried three times, same results. https://t.co/Ij20OpPCer pic.twitter.com/psFTV6daVD
Si bien se desconoce el porqué de esta situación, todo apunta a que Figma AI se estaría basando en los kits de diseños oficiales de Apple que incluyen recursos de iOS 17 e iPadOS 17. De hecho, en mayo de este mismo año Apple incluyó en su soporte para Figma nuevas plantillas de diseño, advierte 9to5Google.
La problemática en torno al uso de datos protegidos con copyright para entrenar IAs viene de largo. Poco después de la explosión de herramientas como ChatGPT, algunas plataformas se vieron inundadas de contenido generado por IA. Fue el caso de Amazon, que vio su plataforma Kindle absolutamente abarrotada de libros escritos con inteligencia artificial.
No faltan ejemplos. La superestrella musical Bad Bunny cargó duramente contra una canción creada por IA que usaba su voz para cantarla, y que arrasó en TikTok. Por otro lado, una veintena de escritores entre los que se encontraba George R.R Martin (autor de la obra Juego de Tronos) demandaba a OpenAI, pidiendo que no se usaran sus textos para entrenar dichos modelos de IA.