Aunque en España y en otros muchos países Apple Wallet (o Cartera) sea una app para guardar tarjetas de crédito, Apple espera que sea el reemplazo total a las tarjetas físicas. Tanto, que en Estados Unidos la app admite la inclusión de documentos de identidad oficiales desde el 2021. El primer país lejos de EE.UU en adoptar esta funcionalidad será Japón.
La tarjeta de número personal, conocida como My Number en inglés, es un número de identificación que se usa para cuestiones fiscales y de seguridad social en Japón. Consta de 12 dígitos y se emite tanto para los propios residentes habituales del país como para sus ciudadanos. También se aplica a los extranjeros que residen de forma legal en territorio nipón.
Dicho número, que fue introducido en el año 2015 por las autoridades japonesas, ahora recibe completa compatibilidad con la identificación digital con Apple Wallet, explica la firma en el país. Esta es la primera vez que Apple Wallet recibe documentos de identidad oficiales fuera de Estados Unidos, lo que abre la veda a que futuros países adopten esta medida.
El DNI en el iPhone
Apple en Japón fija la llegada de esta novedad para finales de la próxima primavera, es decir, el año que viene. Si se anuncia con tanta antelación es para que los ciudadanos y residentes que tengan este número sean conscientes de esta función y puedan prepararse de cara a su lanzamiento.
La compañía de Cupertino ha anunciado su colaboración con la Agencia Digital de Japón, con la idea de preparar a todos los residentes japoneses para que puedan usar su tarjeta My Number con Apple Wallet. La idea es sencilla; los japoneses y personas que vivan en el país podrán agregar esta tarjeta a Apple Wallet y presentarlos de forma oficial a las autoridades.
Recordemos que Apple Wallet ID, la función que permite a Wallet albergar documentos aprobados por el estado, es una característica que data del 2021 y que tiene como objetivo eliminar la en muchas ocasiones molesta necesidad de presentar documentos de identificación físicos. De hecho, Apple promete que con Apple Wallet será posible realizar procedimientos oficiales con la app, como emitir certificados oficiales.
Así lo explica la misma Apple en su comunicado. "Las personas que vivan en Japón podrán agregar sin problemas su tarjeta My Number a Apple Wallet en su iPhone, emitir certificados oficiales, etcétera en una tienda de conveniencia como si fuera su tarjeta física [...] Siempre serás capaz de usar tu iPhone para acceder y recibir servicios gubernamentales online".
Apple no esconde su ambición de reemplazar las clásicas billeteras tradicionales con el iPhone, y define a este primer lanzamiento fuera de EE.UU como un "paso importante" en dicha visión. Además, explican que el hecho mismo de tener documentos nacionales de identificación en Wallet habilitará billeteras digitales "que sean fáciles, seguras y privadas".
Cabe aclarar que ya se han propuesto medidas en otros países para llevar el DNI en el móvil. Con el anuncio del DNI 4.0, se habló de la llegada de una app específica para poder presentar el DNI en el móvil sin necesidad de la tarjeta física. Un anuncio que desgraciadamente quedó a medias, ya que esta app prometida aún no se ha acabado de desarrollar.
Por ende, lo que promete Apple es permitir a los usuarios llevar el DNI electrónico en la propia app de Wallet, directamente en el iPhone. Ya han pasado 3 años desde que Apple anunciase esta novedad, que se ha ido implementando progresivamente en algunos de los estados de Estados Unidos. En contrapartida, Europa y otros países están adoptando medidas para adoptar licencias de identificación y conducción digitales.