Adiós a los mareos en el coche por mirar el móvil: la solución de Apple para el iPhone que llegará en junio
Apple ha presentado una serie de funciones de accesibilidad, una de ellas ayuda a que puedas viajar mirando el iPhone sin marearte.
17 mayo, 2024 11:04La compañía de Cupertino ha aprovechado la puesta a la venta de sus nuevos iPad Pro M4 e iPad Air M2 para dar a conocer numerosas funciones de accesibilidad. Novedades que llegan a España y persiguen que cualquier persona en cualquier circunstancia pueda usar su dispositivo con mayor soltura y comodidad. Por ejemplo, esta semana ha presentado Eye Tracking, con la que los usuarios pueden controlar sus dispositivos con los ojos. Junto a esta función, llega Vehicle Motion Cues, su solución contra los mareos en los viajes.
Quiénes se marean cuando viajan en el coche o el autobús, suelen tener sus propios trucos para evitarlo, pero el más común es colocarse en los asientos delanteros y fijarse en la carretera. Más infalible es ser el propio conductor, pero esta opción no es para todo el mundo. Pero si se opta por mirar el móvil para leer o ver las redes sociales, el mareo suele aumentar, salvo para algunos afortunados.
Apple ha desarrollado una función con la que el propio móvil ayudaría al usuario a no marearse. Esta función, junto al resto presentadas esta semana, es un adelanto de los grandes cambios que llegarán a iOS 18 este año, principalmente centrados en la integración de la inteligencia artificial. Un recordatorio de que Apple también trabaja en la IA, tras los últimos anuncios de OpenAI y Google. Este salto en sus sistemas operativos se presentará en junio en el WWDC para que los desarrolladores los apliquen en sus apps y llegarán oficialmente a los consumidores a finales de año tras conocerse los nuevos iPhone 16.
El malestar se produce por la contradicción entre lo que ven los ojos, una imagen fija en el móvil, y lo que siente el cuerpo cuando el coche gira. De ahí que fijarse en las curvas de la carretera y predecir el giro ayude a evitar el mareo. Partiendo de esta teoría, Apple ha aplicado una serie de movimientos a sus sistemas operativos para que los usuarios pueda mirar la pantalla en marcha y no sentir molestias.
Desde un iPhone o un iPad, la función Vehicle Motion Cues avisa desde la pantalla del dispositivo de los cambios de rumbo o movimientos del vehículo en tiempo real. Es decir, si el coche se mueve a un lado, la imagen en la pantalla lo indica con una serie de puntos laterales que señalan la dirección del giro.
Apple is adding a new feature to iOS that is designed to counteract motion sickness while looking at a screen in a moving vehicle. I'm very curious if they're thinking of the implications of this for VR experiences on Vision Pro. pic.twitter.com/N0k2NU0UWL
— Ben Lang ᯅ (@benz145) May 15, 2024
Los sensores que integran estos dispositivos portátiles ahora analizan el movimiento como el cuerpo del propio usuario y acompañarle en el viaje. La función se puede configurar para que se muestre automáticamente en el iPhone o se puede activar y desactivar en el Centro de control.
Junto a esta novedad, Apple ha presentado un conjunto bastante importante de funciones de accesibilidad. Un ejemplo es Music Haptics, ideada para personas con problemas de audición o que sufran de sordera. Aprovechando el Taptic Engine del iPad o iPhone, el dispositivo reproduce "texturas y vibraciones refinadas al audio de la música". Estará disponible en forma de API para que los desarrolladores puedan hacer más accesible los temas que se reproduzcan.