Apple está viviendo un año de reinvención, entre los cambios drásticos que vive su tecnología, el pasado mes de abril abrió sus puertas a los emuladores de videojuegos retro para iPhone e iPad. Con esa apertura han empezado a llegar las primeras aplicaciones como Delta o Gamma con la que jugar a títulos de PlayStation y otras marcas en los móviles de la manzana mordida. El último en llegar también se puede descargar gratis en España y trae juegos de Atari, Commodore, Nintendo, Sega y Sony tanto a iPhone como a Apple TV.
RetroArch es la nueva gran incorporación en esta oferta de emuladores que están apareciendo en la AppStore. Un cambio que se va consolidando con una amplia oferta, pero que empezó con algún traspiés, Apple se vio obligada a retirar GBA4iOS por ser una aplicación pirata.
En este caso, Retro Arch es una aplicación es gratuita, sin anuncios y de código abierto, esto último permite que la comunidad de desarrolladores actualice y mejore el software en colaboración. Basta con descargar la aplicación desde la AppStore para poder empezar a jugar sin mayor problema al título que más le apetezca.
RetroArch permite disfrutar de múltiples versiones de sistemas como Atari, Commodore, Nintendo DS, Game Boy, NES, SNES y Virtual Bot. También incluye algunos juegos de Sega y Sony, al igual que NEC PC Engine y Neo Geo Pocket. Este emulador ya era bastante conocido entre los amantes de los videojuegos pues lleva tiempo disponible para PC y Mac. No obstante, como recuerda el medio MacRumors, hasta ahora no había sido posible trasladarlo a los iPhones por la prohibición de Apple de utilizar emuladores en iOS.
Se trata de una ventana a un gran número de juegos bastante completa también en funciones. Permite guardar partidas, rebobinar rápido, traducciones mediante inteligencia artificial y algunos trucos. Además, RetroAchievements agrega trofeos a todo tipo de juegos clásicos, brindando incentivos para desbloquear contenido nuevo y tablas de clasificación superiores.
Con este nuevo lanzamiento, no solo se benefician los jugadores con un iPhone, sino también quienes quieran disfrutar de estos títulos en las pantallas más grandes a las que tiene acceso Apple, las que integran Apple TV. El emulador también se ha desplegado al sistema operativo de la marca para televisores y se puede jugar con una controlador MFi.