Apple sigue dando pasos hacia la apertura impuesta por la Ley de Mercados Digitales (DMA). Con algún tropezón incluido, el fabricante de smartphones ya permite descargar en iOS 17.4 aplicaciones creadas por terceros desde páginas webs y tiendas de aplicaciones alternativas, así como emuladores de juegos retro. Estas novedades se aplican solo en iPhone y en los países comunitarios como España. Tras meses de preparación, AltStore se estrena como la primera tienda de apps alternativa a App Store.
Así, los dueños de un iPhone (con la versión iSO 17.4 y en Europa) ya no tienen que limitarse a la App Store para descargar herramientas y juegos en su dispositivo. Desde hoy no es necesario hacer tantos malabares para instalar sin el permiso de Apple y corriendo numerosos riesgos una aplicación creada por un desarrollador ajeno.
AltStore PAL se convierte así en la primera tienda de apps alternativa en estar disponible para iOS. Se creó en 2019, así como las aplicaciones que integra, las cuales llevan tiempo en internet. La novedad está en la nueva ley europea que ha permitido una integración más directa con iOS. Hasta ahora era necesario engañar al iPhone para poder instalarla utilizando un software complementario llamado AltServer que se ejecuta en una Mac o PC.
En ella se ofrecen, por ahora, pocas opciones: Delta, un emulador capaz de ejecutar juegos de NES, SNES, Nintendo 64, Game Boy, Game Boy Advance y Nintendo DS, y también ofrece Clip, un administrador de portapapeles prohibido por Apple. De todas formas, Delta se lanza esta semana al mismo tiempo en la App Store de Apple, que ya permite emuladores.
Para usar esta tienda se requiere una suscripción anual de 1,50 euros (más impuestos), el coste exacto para cubrir la tarifa CTF establecida por Apple para instalar en su sistema una tienda de apps. Delta es gratuito para ayudar a compensar el CTF, pero Clip require una suscripción de Patreon de un euro.
Para instalar AltStore PAL solo hay que ir a su página web y realizar el pago mediante un formulario de Stripe. The Verge, indica que el proceso puede resultar algo complejo al tener que atravesar varias peticiones de permisos en la configuración del móvil que el gigante tecnológico ha instalado para dejar claro al usuario los diferentes riesgos que suponen estas aplicaciones ajenas en su software.
Esta tienda está desarrollada por Riley Testut, quien ha matizado que su lanzamiento pretende abordar los problemas que yo y otros muchos desarrolladores hemos tenido con la App Store a lo largo de los años". Esos problemas se mantienen hasta esta misma semana, cuando Testut tuvo que denunciar que una de sus creaciones más populares había sido robada y subida a la App Store de Apple.
Su emulador de juegos Game Boy para iOS llegó a la tienda de Apple, también fruto de la nueva apertura de la compañía hacia herramientas externas como los emuladores de videojuegos retro. Sin embargo, Apple debía eliminar la app iGBA al tratarse de una copia cargada de publicidad.
Con la nueva tienda AltStore PAL, Testut puede ofrecer sus creaciones en IOS con mayor seguridad. Por ahora se encuentra en una primera fase donde testeará el funcionamiento de la app con los usuarios, después la intención es que sea de código abierto para dar libertad a otros desarrolladores usarla en sus trabajos.