La red social antes conocida como Twitter está inmersa en un frenesí de cambios desde que el millonario Elon Musk la comprara en 2022. Los últimos movimientos han supuesto la eliminación de los titulares en las noticias difundidas en la plataforma, así como la limitación de las respuestas que pueden publicar los usuarios si no pagan la suscripción mensual, la cual están pensando en dividir en varios niveles. Estas medidas ya se aplican en España, donde podría llegar más adelante el movimiento más reciente de X, cobrar a los usuarios para poder publicar, responder y retuitear.
La Unión Europea ha reclamado en las últimas semanas a Elon Musk que su red social es la que más noticias falsas, bulos y contenidos engañosos difunde con motivo del inicio de la guerra entre Israel y Hamás. La compañía ya ha respondido a esta acusación, pero lleva tiempo buscando formas de frenar los bots o cuentas falsas que son la principal fuente de esas fake news. En anteriores ocasiones, Musk ha afirmado que todos los usuarios de X paguen por usar la red social, como medida para acabar con los bots y para financiar la empresa.
Este nuevo pago, de momento solo para los nuevos usuarios, se justifica dentro del programa "Not a Bot" que se ha diseñado para " reforzar nuestros ya significativos esfuerzos para reducir el spam, la manipulación de nuestra plataforma y la actividad de los bots", según detalla la empresa en su centro de ayuda. Los primeros en pasar por esta suscripción son los usuarios 'noveles' en Nueva Zelanda y Filipinas, los cuales también deben indicar su número de teléfono para el sistema de doble autentificación.
La revista Fortune informó por primera vez de esta decisión de la red social de Musk antes de que la propia empresa confirmara el coste de la medida públicamente. Los nuevos "tuiteros" que no acepten pagar esa suscripción podrán navegar por la red social, pero solo con la posibilidad de leer los mensajes y ver los contenidos audiovisuales que publican los demás usuarios. Pero sin la opción de compartir información.
Por otro lado, la red social no explica en su comunicado detalles como por qué esta suscripción se aplica solo a usuarios recién llegados a la plataforma o que solo se aplique en la versión web y no si se registran por la aplicación para móviles. Desde la sección de términos y condiciones de Not a Bot se indica que es posible crearse una cuenta con esta suscripción desde las aplicaciones de X para iOS y Android. Mientras, el anuncio oficial solo especifica la versión web.
Otra duda sin respuesta es la decisión de aplicar esta medida en solo dos países, cuando las nuevas funciones suelen empezar a aplicarse por Estados Unidos. Puede que se trate de una prueba inicial y más adelante se despliegue a otra regiones y usuarios. The Verge, sugiere que podrían deberse a una mayor actividad de bots llegados desde estas regiones y que es más sencillo crear un gran número de cuentas falsas a través de la web.
Este coste se suma a la suscripción principal aplicada por el magnate meses después de comprar la compañía. Los usuarios de Twitter que quiere contar con determinadas funciones como los ticks azules que antes eran gratuitos pagan ahora 9,68 euros al mes, siendo esta la tarifa más económica de las aplicadas.