España es uno de los países que más ciberataques sufre al año. De hecho, desde hace días se han llevado a cabo varios hackeos importantes, como durante la Cumbre de Granada donde intentaron atacar varias instituciones y, ayer mismo, se detectó una estafa de phishing con respecto a las reservas de hoteles de Booking. En esta ocasión, ha sido Air Europa quien ha sufrido uno de estos ataques, pidiendo a sus usuarios que cancelen sus tarjetas de crédito.
[Hackers rusos ocultos en Microsoft Teams: roban datos fingiendo ser del soporte técnico]
Varios usuarios de Air Europa han recibido en las últimas horas un correo electrónico de la aerolínea en el que se avisa de que la compañía ha sufrido un ataque, que ha supuesto el robo de la información bancaria de algunos usuarios. Un comunicado que la propia empresa ha compartido en su web y en el que se indican que los hackers se han hecho con números de varias tarjetas de crédito, así como de sus fechas de caducidad y el CVV.
"Le comunicamos que recientemente se detectó un incidente de ciberseguridad en uno de nuestros sistemas consistente en un posible acceso no autorizado a datos de su tarjeta bancaria", se puede leer en el correo electrónico. Air Europa ha aprovechado su comunicado para recomendar a todos sus usuarios que se pongan en contacto con sus bancos para cancelar la tarjeta de crédito que hayan utilizado para pagar vuelos en la aerolínea.
Cancelar la tarjeta
La aerolínea ha indicado que desde un primer momento han puesto en marcha todos sus recursos para contener el incidente, "adoptando todas las medidas técnicas y organizativas necesarias. Gracias a ello, hemos asegurado nuestros sistemas, garantizando el correcto funcionamiento del servicio. Adicionalmente, realizamos las debidas notificaciones a las autoridades competentes y entidades necesarias (AEPD, INCIBE, entidades bancarias)".
Aun así, Air Europa ha ofrecido una serie de recomendaciones. El primero de ellos es que los usuarios identifiquen la tarjeta usada para efectuar pagos en la aerolínea para después contactar con su entidad bancaria. Tras ello, piden que los usuarios soliciten la anulación o cancelación de la tarjeta para "poder evitar el posible uso fraudulento de su información".
La aerolínea también ha recordado a sus usuarios que no deben facilitar información personal, como su pin o nombre, a través del teléfono, mensaje o correo electrónico, incluso cuando los cibercriminales se identifiquen como una entidad bancaria. Así mismo, Air Europa ha recordado que tampoco deben pinchar en enlaces que avisen de operaciones fraudulentas y deben recopilar cualquier prueba de posible uso no autorizado de la tarjeta y denunciarlo antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados.
El correo electrónico de la aerolínea termina con Air Europa afirmando que su objetivo es "evitar que situaciones similares se produzcan en el futuro, así como minimizar las posibles molestias que puedan causar". También han aprovechado para pedir disculpas por "los perjuicios que le hayamos podido ocasiones y no encontramos a su completa disposición para cualquier aclaración o resolución adicional de dudas que pudiera necesitar".
También te puede interesar...
- Clonar la voz de tu familia: así usan los hackers la inteligencia artificial para robar tus ahorros
- Los routers de TP-Link, en peligro: los hackers usan una vulnerabilidad para realizar ataques
- Así es cómo un hacker puede robar tu coche en dos minutos desde los faros y sin que te enteres
- Hackers norcoreanos intentaron el mayor robo de criptomonedas de la historia