Con la llegada de los iPhone 15 a la vuelta de la esquina en España, y con la vista puesta en una supuesta keynote que tendrá lugar presumiblemente a principios de septiembre, estamos cada vez más cerca de que se lance de forma oficial iOS 17, la nueva versión de sistema operativo para móviles de Apple. La compañía de Cupertino ha revelado cuáles son los dispositivos compatibles con iOS 17, dejando claro cuáles se quedan atrás.
Con cada nueva versión de iOS, nuevos teléfonos de la firma se quedan fuera del soporte para estos sistemas operativos. Esta vez, le ha tocado el turno a tres nuevos iPhone; los iPhone 8, 8 Plus y el iPhone X. Exacto, el iPhone conmemorativo que dio inicio a uno de los cambios de diseño más radicales en los teléfonos de Apple, se queda oficialmente sin soporte.
Lo cierto es que no se quedarán completamente obsoletos; todos estos teléfonos seguirán recibiendo soporte técnico, así como actualizaciones de seguridad. Nada mal para unos dispositivos lanzados, recordemos, en el año 2017, con un ciclo de vida mucho mayor al de un Android convencional.
Adiós a iOS 17 en estos iPhone
Tanto los iPhone 8, como los iPhone X se quedan entonces en iOS 16. ¿Qué implica esto? Aunque estos teléfonos recibirán actualizaciones críticas para solventar errores graves como vulnerabilidades (algo que ya ha ocurrido en el pasado), no podrán actualizar, de forma oficial, a iOS 17. Es decir, no podrán acceder a todas sus ventajas.
No obstante, pensar que estos dispositivos se han quedado en iOS 16, una versión de sistema de hace tan solo un año a fecha de escrito este artículo, dice mucho de la vida útil que tienen estos dispositivos en el buen sentido. Sigue siendo una versión de sistema muy estable, y que permitirá usar las aplicaciones más importantes como WhatsApp y similares durante mucho más tiempo.
Esto es algo que ya ocurrió en iOS 16, que se llevó por delante a los iPhone 7 y 7 Plus, además de otros modelos, como el iPhone SE de primera generación. La versión del sistema operativo del año pasado también dejó de ser compatible con algunos teléfonos incluso más antiguos que los iPhone X e iPhone 8, sin ir más lejos.
No obstante, sorprende que el iPhone X, el calificado por muchos como el iPhone del "futuro", acabe su vida útil al menos en lo que a actualizaciones oficiales refiere. Un iPhone con un diseño tan revolucionario que marcó toda una generación de dispositivos, en un diseño que se ha mantenido casi intacto durante muchos años.