Sin duda alguna, Google ha popularizado enormemente las herramientas de geolocalización. Los Google Maps y sistemas como Google Earth han conseguido que sea posible buscar cualquier sitio en España y verlo a vista de satélite sin movernos del escritorio. Earth, concretamente, disfruta de una función que pocos conocen; Timelapse, una característica que nos permite ver el mundo en un viaje de casi 40 años.
Timelapse, como indica su nombre, es un sistema integrado dentro del motor de Google Earth en el que se reproduce un vídeo global que abarca sus últimos 38 años de historia. Más concretamente, este vídeo va del año 1984 hasta el 2022, y revela cómo ha cambiado la geografía de España (y de todo el mundo) en estos últimos años.
El Timelapse en cuestión permite usar la tecnología de Earth y moverse por el mundo y ver el progreso de cambio en estos casi 40 años sobre la geografía de todo el mundo. Lo mejor es que se puede cambiar la velocidad en la que cambia el mapa y se pueden visitar lugares increíbles del planeta, como glaciares en Alaska o construcciones de ciudades en Estados Unidos.
Un Timelapse del mundo
Esta es una característica que lleva activa mucho tiempo en Earth. De hecho, poco a poco Google va añadiendo imágenes de distintos años, siendo las últimas las imágenes de los años 2021 y 2022. Para acceder a Timelapse, el usuario debe ir a la sección Voyager de Earth y luego a Secuencia acelerada de Google Earth, aunque también puede acceder a través de su Engine.
El recorrido comienza en 1984 y termina en 2022, y para buscar lugares en Timelapse del mundo tan solo hay que buscarlos en el propio buscador del sotware. Google ya tiene una serie de sitios curados, especialmente centrados en la destrucción del medioambiente por parte del ser humano; el calentamiento global, la expansión urbana, los bosques reduciéndose...
Aunque el Timelapse no está disponible en absolutamente todos los lugares del mundo, sí que es posible ver el proceso de cambio en los resultados que arroje Earth, así como en los lugares que se incluyen en sus pestañas (lugares destacados, por ejemplo, es un gran sitio donde buscar).
El Timelapse se podrá ver, por ejemplo, en varios lugares de la península española. Por ejemplo, es posible ver la evolución de Madrid desde los años 80 hasta 2022, incluyendo la construcción de ciertas zonas y la expansión de sus carreteras. Lo mismo ocurre con zonas de Andalucía, por ejemplo, con Málaga; la localidad sureña se ve reflejada en Earth de manera asombrosa, recogiendo el proceso de expansión de sus pueblos y zonas habitables.
Recomendamos encarecidamente visitar los lugares destacados de la propia Earth, para ver cuestiones sobre todo relacionadas con el medioambiente. Puede ser desgarrador, pero lo cierto es que da una vista privilegiada sobre el cambio climático y la crisis climática que vivimos.