Desde hace años, los usuarios en España han criticado cómo Siri es un asistente ciertamente limitado respecto a la competencia. Mientras que asistentes como Google Assistant destacan por tener funciones muy amplias en lo que a idiomas se refiere, por ejemplo, Siri ha estado siempre un peldaño por detrás. Con lo último de iOS 17, el asistente pasa a un siguiente nivel volviéndose bilingüe.
Hasta ahora, el asistente de Apple siempre ha adolecido de la capacidad de interactuar en varios idiomas al mismo tiempo. Es decir, una persona que quisiera realizar una consulta bilingüe, pues no podía. Esto ha cambiado, ya que Apple ha añadido soporte para consultas en dos idiomas índicos seleccionados en iOS 17, según recoge TechCrunch.
Los usuarios podrán elegir un set de dos idiomas para poder hacer consultas mezclando, por ejemplo, inglés e indio, entre otros. Desgraciadamente, por el momento estas mezclas implican el inglés junto con otros idiomas como el indio, el télegu, el panyabí, el canarés o el maratí. Por el momento, no hay nada sobre mezclar español e inglés.
Siri es bilingüe
La función para elegir varios idiomas al mismo tiempo es una que ya estaba presente, por ejemplo, en Google Assistant desde hace años. Hasta el momento, hacer una consulta en un idioma que implique el uso de términos en otros dialectos puede llegar a confundir al asistente impidiéndole que nos dé el resultado adecuado.
Por ejemplo, si Siri está en inglés, y el usuario se le pide leer un mensaje en otro idioma, la transcripción dejara bastante que desear. Lo mismo ocurre a la inversa; si el idioma de Siri está puesto por ejemplo en francés, Siri no entenderá nada ya que no es capaz de reconocer el idioma español. Ahora, todo esto será posible sin demasiados problemas.
Estos son los primeros pasos, por supuesto, ya que como decimos, no es posible mezclar otros idiomas que no sean los enunciados. Sin embargo, es de esperar que Siri expanda esta novedad para mezclar inglés y otros idiomas, como sería el español o el portugués. Recordemos que en muchísimas regiones se hablan hasta varios idiomas al mismo tiempo; mientras que en Estados Unidos muchísimos usuarios hablan en español, en la India hay una fuerte población que conjunta el indio con el inglés.