Cómo comprobar la velocidad de internet en casa y cómo saber cuánta necesito realmente
Puedes comprobar fácilmente cuánta velocidad de conexión te está llegando en el hogar y saber cuánto necesitas con estos sencillos pasos.
29 abril, 2023 09:34Las imágenes entrecortadas al ver una película o las largas esperas al descargar un contenido desde internet han dejado de formar parte del día a día de la mayoría de usuarios de internet en España. Desde las casas se ven series online o se trabaja y juega a diario a través de la red y eso requiere de una conexión rápida, pero ¿sabes qué velocidad de internet tienes y si es suficiente para el uso que le das?
La velocidad de conexión a internet se refiere, básicamente, a la velocidad a la que se transfieren los datos desde los centros de datos en España y tus router. Puede que el problema esté en el dispositivo que estás usando, pero medir la velocidad de conexión de tu casa es una forma de encontrar el origen del problema que no te deja ver la serie de televisión por las noches con comodidad.
A continuación, tienes las pautas que debe seguir para medir la conexión en cada una de las habitaciones de tu casa y cuánto necesitas que sea según el uso que haces de esta tecnología con recomendaciones para obtener un resultado más preciso de parte de Devolo, empresa especializada en soluciones de redes domésticas.
¿Cómo medir la velocidad en casa?
En la red existen un gran número de herramientas y aplicaciones que ayudan a medir la velocidad de internet en cada parte de la casa rápidamente, incluso crear un mapa de conectividad donde señalar las zonas más débiles. Algunos, los más recomendados, son la web Speedtest de Ookla.
También las operadoras suelen tener su propio test de velocidad en sus páginas como Movistar o Vodafone; o servicios como Netflix. Basta con buscar test de velocidad en Google para encontrar muchas opciones más. No obstante, hay que tener cuidado con las aplicaciones que se descargan en el teléfono, pues muchas suelen ser falsas y esconder malware.
Estas pruebas envían datos entre el servidor y el dispositivo en el que se está realizando el test para determinar la velocidad de carga y descarga de datos de la red inalámbrica o por cable, así como los tiempos de respuesta ping. Es aconsejable realizar varias pruebas y con distintas herramientas o dispositivos para comprobar que los resultados se mantienen similares, más cuando estos dan una cifra muy por debajo de lo esperado.
Aparte de la prueba de velocidad, hay que tener en cuenta ciertos factores como las horas del día en las que la demanda es mayor. Por ejemplo, por la noche suele haber más gente conectada consumiendo contenidos desde sus casas. La conexión WiFi tampoco es la más fiable al sufrir con obstáculos como los muebles o las paredes, es mejor utilizar un cable Ethernet.
[Adiós al WiFi lento en casa: estas ventanas usan la luz solar para mejorar la señal de internet]
"Pero cuidado: los cables Cat 5 viejos y los ordenadores lentos pueden inhibir notablemente el rendimiento de la velocidad", advierte Devolo. Por último, hay que tener en cuenta la cantidad de dispositivos que están en ese momento conectados al router.
¿Cuánta necesitas?
Siempre es recomendable contar con la mayor velocidad de conexión disponible, por supuesto. Sin embargo, como ya se ha visto, no todas las personas le dan el mismo uso a esta tecnología, por lo que tampoco necesitan el mismo nivel de velocidad. Esos sí, hay que tener en cuenta que en una misma casa se pueden dar diferentes usos según el día o la hora y se acumulan muchos dispositivos dando trabajo al router y la red.
La marca Devolo indica una serie de consumos según el uso de cada casa. A continuación los tienes ordenados de menos a más exigencia.
- Trabajar en casa: depende del trabajo, pero las videollamadas de calidad suelen se lo más pesado y requieren de 1,5 Mbps o algo más.
- Streaming de música: para escuchar música y programas de radio o pódcast, bastaría con tener entre 2 o 6 Mbps.
- Juegos online: para no tener problemas en una partida digital es recomendable tener al menos 10 Mbps.
- Streaming de vídeo: para ver películas con alta resolución 4K se requiere de una velocidad de entre 15 hasta 25 Mbps. Aunque para resoluciones más bajas (HD o FullHD) suele bastar con 3 o 5 Mbps.
Estas cifras se refieren únicamente a la cantidad de megabits por segundo que se utilizan para esa tarea en concreto y para un solo dispositivo. A esto hay que añadirles la cantidad de equipos que hay en casa, el resto de tareas que se ejecutan en segundo plano o a la vez. También es importante contar con que la compañía suele contratar un máximo de velocidad que luego no se cumple constantemente al nivel más alto de velocidad.
De ahí que para los teletrabajadores un contrato de 100 megas sería lo mínimo para poder consultar correos o consultar en la red. Se aumenta a 300 megas para ver películas o jugar online, incluso si se realizan videollamadas. Lo más inusual es necesitar 1 Gbps de velocidad en los hogares, pues suele ser la velocidad de conexión que demandan las oficinas con muchos equipos conectados y funcionando a la vez.
Devolo también aconseja, después de comprobar tener el ancho de banda suficiente, que la conexión llega con la misma intensidad a todos los rincones de la casa. Para esto pueden ser de gran ayuda los repetidores de WiFi o adaptadores que transmitan la señal en cada habitación allí donde el router no llega.