Después de que OpenAI presentara el pasado martes su nuevo modelo GPT-4, para potenciar sus herramientas como ChatGPT y el desarrollo de nuevos proyectos de IA, ya hay unas pocas empresas que quieren subirse al carro de esta revolución. Visto lo caliente que está el tema de la IA en España, no es raro ver a compañías aprovechar el boom para lanzar sus propias alternativas o funciones basadas en IA. Es lo que ocurre con Duolingo, que ha lanzado una nueva suscripción con GPT-4.
Según ha anunciado la firma este pasado martes, Duolingo ha presentado Duolingo Max, una suscripción que cuesta 30 dólares al mes (167 al año) y que desbloquea dos nuevas funciones impulsadas por IA. Estas son Explain my Answer y Roleplay, y como muchos intuirán, se trata de funciones con chatbots para practicar habilidades lingüísticas.
Roleplay por ejemplo desbloquea un chat con una IA basada en GPT-4 que permite a los usuarios practicar habilidades de conversación con los personajes de la aplicación. Esta IA imita a esos personajes, y chateará con los usuarios, guiando a los mismos a través de diferentes escenarios realistas (pedir un café en un país extranjero, hablar de planificación de viajes, etcétera).
Duolingo y la IA
Roleplay es sin duda la opción más interesante. Los expertos humanos de la compañía escriben los escenarios que los usuarios ven en esta función, y se aseguran de que el aviso esté alineado con el lugar en el que se encuentra el usuario en su lección. Los expertos también se encargan de escribir el mensaje inicial en el chat e indican al modelo dónde llevar la conversación para evitar que se sucedan casos como el de Microsoft y Bing.
Explain my Answer por otro lado otorga a los usuarios la oportunidad de aprender más sobre su respuesta en una lección y dar contexto adicional, sea la respuesta correcta o incorrecta. Después de ciertos ejercicios, los usuarios podrán ingresar a un chat basado en IA para obtener una explicación de por qué su respuesta fue correcta o incorrecta, además de permitir al mismo solicitar ejemplos, aclaraciones y mucho más.
De hecho, Duolingo asegura que esta novedad podrá ayudarlo cuando se comete un error y darle contexto cuando el usuario dude sobre por qué su respuesta es correcta. Duolingo explica, por otro lado, que también será útil para los casos en los que un usuario sigue cometiendo el mismo error y este no sabe por qué.
Los únicos cursos en los que se pueden usar estas dos funciones son el español y el francés para usuarios angloparlantes en iOS. Lógicamente llegará a más idiomas y plataformas de Duolingo en un futuro. Debido a que Duolingo Max es la suscripción más alta de la compañía, tiene todo tipo de ventajas. Corazones ilimitados, sin anuncios y con revisión personalizada a través del Practice Hub.
Para evitar los mismos problemas que tuvo Microsoft con Bing AI, Duolingo asegura que revisará de forma concienzuda y constante que las respuestas tengan el tono correcto y sobre todo que las respuestas sean correctas. Y es que Duolingo no quiere que se repitan los casos en los que el buscador de los de Redmond se dedicó a insultar a sus usuarios, además de dar información errónea. "Sabemos que la tecnología nunca es perfecta", admiten desde Duolingo.
Eso sí, la compañía ha explicado que lleva meses probando esta nueva tecnología con sus equipos y con un pequeño grupo de usuarios. "Hemos pasado meses colaborando estrechamente con OpenAI para probar y entrenar esta tecnología, y continuaremos haciéndolo hasta que los errores sean casi inexistentes".