El poder de la inteligencia artificial está cambiando literalmente la vida de muchos en España y en el resto del mundo. La revolución tecnológica que se está viviendo en estos momentos de la mano de empresas como Google y Microsoft (enzarzadas desde hace meses en una guerra abierta por el poderío de la IA) ha dejado claro lo distinto que puede ser todo a la hora de ver el mundo a través de este avance. Por ejemplo, ver grandes empresarios y políticos transformados mediante IA.
Es lo que hemos probado a hacer con Amancio Ortega, fundador y expresidente del Grupo Inditex y que actualmente regenta la cadena de tienda de ropa Zara. El empresario, uno de los más poderosos de España, ha pasado por las manos de la inteligencia artificial para mostrar su rostro envejecido.
Más concretamente, por la aplicación FaceApp que permite modificar los rostros para hacerlos o bien más jóvenes o más desvencijados. Y aunque Ortega ya cuenta con una nada desdeñable edad de casi 87 años, hemos probado a pasarle un filtro al magnate para mostrar cómo sería todavía más avanzado en edad.
Amancio Ortega con más de 100 años
Ya hemos hablado en el pasado de FaceApp, la aplicación que te vuelve o bien más viejo o más joven con tan solo aplicar un filtro. Esta aplicación permite realizar un drástico cambio de edad gracias a tecnologías como la inteligencia artificial y el reconocimiento facial, con unos resultados tan buenos que han provocado que FaceApp se convierta en una de las aplicaciones estrella de iOS y Android.
Por ende, hemos pasado a Ortega por las manos de dicha aplicación. La app permite escoger entre varios tipos de cambio de edad, con ciertos estilos y modificaciones para conseguir un look u otro. En este caso, hemos optado por el cambio más drástico, que convierte a Amancio Ortega en una persona completamente distinta.
El filtro es sorprendente por muchos motivos; no se notan cortes excesivos en la imagen, y todo el pelo artificial y blanco que se añade a la toma se integra a la perfección con el rostro. Incluso la maraña de pelo blanco en la barba se funde muy bien con la iluminación de la instantánea, provocando todavía más realismo en el efecto.
En este sentido, este es uno de los muchos filtros que FaceApp puede aplicar en fotografías y selfies. Sea como fuere, esta es una demostración de cómo la inteligencia artificial puede modificar de manera tan agresiva un rostro público como es el de Amancio Ortega.