Aunque ya se anunció hace unos pocos días, ahora se ha hecho realidad. Microsoft está dejando de vender oficialmente Windows 10, algo que afectará a España y al mercado internacional. El sistema operativo de los de Redmond, que seguirá siendo viable en uso hasta octubre de 2025, ya no se venderá por parte de Microsoft en su Store, siendo el pasado 31 de enero el último día para comprar claves de producto.
De nuevo, esto no quiere decir que el sistema vaya a dejar de estar completamente disponible. Será posible descargar herramientas de actualización de Windows 10 y más que probablemente las tiendas externas puedan seguir vendiendo sus claves hasta que se agoten existencias. Sin embargo, Microsoft dejará de vender el sistema en sus canales de venta habituales.
De esta forma, Microsoft solo venderá claves de producto de Windows 11, su actual nuevo sistema operativo. A partir de hoy, 1 de febrero, todos los enlaces de compra de Windows 10 Home y Windows 10 Pro redirigirán directamente a la web de compra de Windows 11.
Adiós a Windows 10
Hay que aclarar ciertas cuestiones. Y es que la activación de Windows 10 no dejará de ser posible ni muchísimo menos, ya que si quieres tener el sistema operativo de Microsoft activado y usándose en tu ordenador, hay formas. Por ejemplo, será posible comprar una clave de Windows 11 y usarla para activar Windows 10, gracias a la copia digital vinculada a tu cuenta de Microsoft.
Si por ejemplo tienes una clave de Windows 7 o Windows 8.1, también será posible activar estas copias actualizando a Windows 10. Será tan simple como instalar el sistema operativo y usar estas claves ya mencionadas. La diferencia es que ya no podrás comprar una.
Pero este movimiento tiene una implicación directa, y es que Microsoft le está poniendo punto y final a Windows 10. El sistema, lanzado en 2015, está próximo a ser finiquitado por la firma de Redmond, ya que el 14 de octubre de 2025 el sistema dejará de tener ningún tipo de soporte, haciendo que sea vulnerable a ataques hacker y similares. No se sabe si Microsoft seguirá optando por ofrecer esas actualizaciones empresariales opcionales, como hizo con Windows 7.
Si por el contrario quieres seguir comprando claves de Windows 10, podrás hacerlo. Y es que estas claves afectan a las que vende Microsoft de forma oficial. Tiendas como Amazon o eBay seguirán pudiendo vender estos productos hasta fin de existencias. Algo que ocurrirá bastante más adelante en el tiempo.
Windows 11 y Windows 12
Actualmente Windows 11 es completamente opcional. Por el momento, Microsoft no está obligando a los usuarios a actualizar a este nuevo sistema. Sistema que, además, dispone de unos requisitos mínimos ciertamente serios, que harán que una buena parte de los usuarios con máquinas con Windows 10 no puedan actualizar.
Por otro lado, se encuentra Windows 12, el sucesor de Windows 11 que ya se está rumoreando por redes. Microsoft habría cambiado enormemente la política de actualizaciones de Windows, y se dispondría a ofrecer un nuevo sistema operativo en lapsos de tiempo más cortos. Este nuevo sistema podría estar embebido con funciones de inteligencia artificial, debido al interés de Microsoft por modelos y productos de firmas como OpenAI.