Ya hemos advertido en otras ocasiones de los peligros de subir fotos con información privada a Internet. Incluso la foto de unas llaves puede implicar peligro, ya que Internet es muy grande y hackers pueden usar esas imágenes para averiguar incluso donde vives. Esto incluye, por supuesto, que aparezcamos en Google Maps, ya sea nosotros, nuestra casa o cualquier cosa referente a nosotros.
Afortunadamente, existe una forma de, al menos intentar, borrar nuestro rastro de dicho software. Y es que Google integra una serie de opciones muy específicas para pedirle a la compañía que, si así lo queremos, 'emborrone' la zona que queramos de Google Maps para que los usuarios no puedan verla en Street View. Lógicamente, esto dependerá de nuestra motivación y de si Google quiere, efectivamente, censurar esa parte.
Te contamos cómo realizar el procedimiento para eliminar o bien tu hogar o bien a ti mismo de Google Maps. De nuevo, insistimos: no es un procedimiento infalible, y salvo que tengas un motivo muy bueno, es probable que Google decida no hacer caso a tu petición.
Intentar censurar tu casa
Lo primero que debemos de hacer es usar un ordenador o un portátil. Este procedimiento no se puede realizar desde un smartphone así que deberás usar un navegador en un Mac o en un PC. Puedes intentarlo desde un iPad o una tablet Android, pero siempre usando un navegador. Deberás ir a Google Maps.
Una vez allí, debes buscar tu dirección exacta, con calle y con número. Hecho esto, tendrás que usar Google Street View, el software de Maps para poder ver a pie de calle tu casa. Es tan sencillo como pinchar en el cuadrado que hay debajo donde pone "Fotos", en la imagen justo dentro del cuadro de búsqueda o bien arrastrar al muñequito de la esquina inferior derecha a la dirección exacta para verla a pie de calle.
Dentro del software de Street View, verás un cuadrado negro con tu dirección. Si pinchas en los 3 puntitos, verás una opción llamada "Notificar un problema". También puedes encontrarlo en la parte inferior derecha de Maps, donde pone "España", "Términos", "Privacidad" y "Notificar un problema".
Aparecerá una pequeña ventana de reporte. Esta es básicamente una página para informar de una imagen problemática para el usuario. Dentro de esta página, podrás ajustar mediante Google Street View el pedazo de calle que quieres censurar, y cuando lo tengas, debes especificar una de las siguientes opciones:
- Solicitar desenfocado:
- Una cara
- Mi casa
- Mi coche / Una matrícula
- Otro objeto
- Informar de la calidad de imagen:
- Imagen mal ubicada o flechas de navegación desalineadas
- Mala calidad de imagen en general
- El icono de un sitio de la calle no es correcto o no está bien ubicado
Google te proporcionará un pequeño cuadro de texto para que ingreses información adicional (la calle exacta y el porción de que quieres censurar, así como el motivo). Lo único que queda es que concretes la información, y por último, añadas tu dirección de correo electrónico.
Hay que aclarar varios detalles. Es importantísimo seleccionar correctamente qué se quiere difuminar, ya que en caso de que esto se realice con el beneplácito de Google, dicha zona quedará difuminada de forma permanentemente. Es decir, que no se podrá aclarar la zona aunque se lo pidas a Google.
En los próximos días Google se pondrá en contacto contigo, ya sea para pedirte más información o para comentarte si realmente ha aceptado la solicitud o por el contario, la ha desestimado. Google no habla de cuánto tiempo tardan en procesar estas solicitudes, así que deberás estar atento.