Instagram despliega hoy en España su tecnología basada en inteligencia artificial diseñada para averiguar la edad de sus usuarios. El objetivo principal es la protección de los mejores en la red social. En los últimos años la protección de los niños y adolescentes en internet ha adquirido más relevancia y las distintas redes sociales han aplicado ciertas medidas. Con este objetivo, Instagram aplica dos métodos para verificar la mayoría de edad de sus instagramers.
[TikTok hace privadas las cuentas de todos los menores de 16 años]
Es necesario tener más de 13 años para poder utilizar Instagram, pero las ganas de compartir fotos y seguir a sus ídolos puede más que las normas y muchos menores se la saltan. En 2019, la red social propiedad de Meta comenzó a preguntar a los usuarios por su fecha de nacimiento, un sistema que se refuerza ahora con herramientas inteligentes que pillen a los mentirosos.
Instagram verificará la edad de cada persona pidiendo su documento oficial de identidad, DNI, o pasando una prueba en la que se escanea la cara para averiguar su edad real. Esta comprobación le permitirá aplicar medidas de protección y separar a menores de los adultos que intenten aprovecharse de ellos.
Con DNI o testigos
Como alternativa a este método, los usuarios pueden optar por una opción más oficial, presentar su DNI ante Instagram. También sirven otros documentos oficiales donde se indiquen los años como el carné de conducir. "Su identificación se almacenará de forma segura en nuestros servidores y se eliminará en un plazo de 30 días".
Este proceso es voluntario, es decir, cuando los menores quieren marcar que ya han cumplido los 18 años y quieren salir de las medidas de seguridad que se aplican a los más jóvenes, deben demostrarlo. Por otro lado, Instagram se ha dedicado a preguntar la fecha de nacimiento a todos sus usuarios.
Los adultos con decir la edad parece bastar, aunque se están usando herramientas de inteligencia artificial para confirman que no se mienta. Por ejemplo, si se publica una imagen celebrando el 15 cumpleaños y se dice una edad mayor, el sistema puede solicitar una verificación ante la sospecha.
Analizando el rostro
Una de las formas más peculiares de verificar ante la red social la edad de cada uno se basa en un vídeo selfie y la inteligencia artificial. El sistema analiza los rasgos faciales de la persona para determinar cuántos años tiene. Sin embargo, "esta tecnología no cuenta con reconocimiento facial, tampoco aprende o reconoce el nombre de la persona y, una vez se ha verificado la edad, el vídeo se borrará inmediatamente", asegura la empresa.
La encargada de esta tecnología no es Meta, empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram. Es Yoti, compañía que ha desarrollado este sistema de reconocimientos de edad e identidad online y que cuenta con la aprobación del gobierno de Reino Unido o reguladores alemanes.
Cuando se anunció la medida para Estados Unidos, primer país en lanzarse la nueva función, Yoti no explicó con certeza qué rasgos en la cara son determinantes para que su IA otorgue una edad u otra. Lo que si reconocieron es que tiene sesgos y según el tipo de persona puede equivocarse más en la estimación. Con mujeres, personas con tonos de piel más oscuros y cuantos más años tengan se equivoca con más facilidad.