Elon Musk solo lleva unos días como jefe oficial de Twitter y ya ha tomado una medida contundente, el tick azul que verifica la identidad de una cuenta y que usan perfiles de España y el resto del mundo será una función de pago. Todos los que quieran conservar su cuenta verificada o solicitarla tendrán que suscribirse a Twitter Blue, la versión de pago, que también se encarece.
[El show de Elon Musk como nuevo jefe de Twitter: su estrambótica entrada en las oficinas]
El magnate de Tesla, SpaceX y ahora Twitter, entre otras empresas, quiere que esta sea una de sus primeras medidas al frente de la red social y que se aplique rápido. Según indica The Verge, Musk ha dado como fecha límite el 7 de noviembre para lanzar esta novedad o despedirá a los empleados a cargo.
Las cuentas verificadas pasarán así a formar parte de la lista de funciones exclusivas para los miembros de Twitter Blue. Esta versión de pago se lanzó hace un año por 4,99 dólares y ahora pasará a costar 19,99 dólares. A cambio, los usuarios tendrán ese tick azul y también pueden editar los tuits después de publicarlos.
Desde que se formalizara la compra de Twitter a finales de la semana pasada, la expectación por los cambios que llegarán con la nueva dirección se ha incrementado. El fundador de Tesla ha sugerido que la plataforma podría tener diferentes modos de estilo de videojuego, incluido un "jugador contra jugador" donde las cuentas verificadas puedan discutir en Twitter.
Verificación de pago
El domingo, 30 de octubre, afirmó en Twitter que "Todo el proceso de verificación se está renovando en este momento". Este proceso se ha visto interrumpido en los últimos años varias veces por fallos en las solicitudes que requerían una espera larga o admitían cuentas que luego se descubría que eran falsas.
El medio Platformer fue el primero en informar de la intención del nuevo dueño de Twitter de cobrar por disponer de ese identificativo. De momento, no hay un comunicado oficial que anuncie este cambio que respondería a la intención de hacer de esta red social una empresa más rentable, cobrando por parte de sus servicios.
[Verificar cuenta de Twitter, paso a paso: así conseguirás ya el tick azul]
Otra de las intenciones del multimillonario es limpiar la plataforma de cuentas falsas y bots que difunden fake news. Antes de la compra de Twitter por parte de Musk, ya se pretendía verificar la mayor cantidad de cuentas posibles.
Habrá que esperar para comprobar si el hecho de convertir este proceso de autentificación en un recurso con precio reduce el número de cuentas con el tick azul. De momento, la postura de Musk que se autodefine como un "absolutista de la libertad de expresión", levanta las sospechas de los expertos que temen que pueda abonar la exaltación al odio dentro de la red social.
Twitter Blue
La versión de pago de Twitter se lanzó el año pasado durante las primeras semanas de noviembre. Empezó por Estados Unidos y países como Canadá o Australia, pero aún no se ha desplegado a otros países, por lo que esta opción de pago por las cuentas verificadas solo se aplicaría allí donde ya está disponible y no en España o el resto de Europa.
No se sabe si a partir del 7 de noviembre, cuando esté confirmada esta medida y desarrollada por los empleados de Twitter, también se indicará un despliegue mayor de Twitter Blue. De momento, esta opción cuesta 4,99 dólares y permite a los usuarios ciertas funciones exclusivas como el acceso sin anuncios a artículos de medios como Rolling Stone, The Washington Post, BuzzFeed.
Sin embargo, la suscripción crecerá hasta los 19,99 dólares al mes y recibirá nuevas funciones más decisivas como la de mantener la cuenta verificada de la que se está hablando ahora y otras como la opción de editar tuits una vez publicados, una de las más demandadas entre los usuarios.