Si piensas acudir al Mundial de Fútbol de este año en Qatar de forma física, ya seas de España o de cualquier parte del mundo, necesitarás dos aplicaciones obligatorias instaladas en tu dispositivo. Estas aplicaciones se llaman Ehteraz y Hayya, y son básicamente aplicaciones que sirven, sobre el papel, para detectar los contagios por COVID-19 y gestionar tu entrada a los estadios del Mundial. Todo apuntaría a que son aplicaciones espía.
[Cómo funciona el fuera de juego semiautomático, la gran tecnología que revoluciona el fútbol]
Según se informa en el medio holandés NRK.No, las aplicaciones del Comité Organizador del Mundial Qatar 2022 integran importantes cuestiones sobre privacidad, llevando a expertos a recomendar, bajo ningún concepto, instalarlas en tu dispositivo. Y es que estas aplicaciones no solo acceden al contenido de tu smartphone, sino que acceden a sensores importantes del mismo, como el GPS. Es decir, capta tu localización.
Teniendo en cuenta que Ehteraz está pensada para evitar la COVID (algo lógico, ya que lo vimos con la ya extinta Radar COVID y otros tantos ejemplos en todo el mundo), puede ser razonable que para rastrear positivos tenga que usar algunos de estos sensores. Pero viendo las dos aplicaciones en conjunto, todo cambia.
Ehteraz y Hayya
Hay que aclarar que ambas aplicaciones son obligatorias de instalar para poder ir a los estadios de fútbol del Mundial. Ehteraz es una aplicación que ya estuvo envuelta en sospechas de violaciones de privacidad para con sus usuarios, y no solo accede a tu GPS, sino a las conexiones inalámbricas de tu móvil, tanto el Bluetooth como el WiFi.
Por si fuera poco, esta aplicación tiene acceso a nada más ni nada menos que leer, eliminar y modificar contenido del smartphone, además de 'anular' otras aplicaciones del teléfono. Además, impide que el teléfono se ponga en modo suspensión, lo que ya de base es un importante gasto de batería para los usuarios. La aplicación es obligatoria, al igual que Hayya, para todos los mayores de 18 años que vayan a Qatar.
Puede leer tu ubicación exacta, puede realizar llamadas a través de tu smartphone y puede desbloquar el teléfono. Por supuesto, hay algunas funciones de este estilo, como la conectividad Bluetooth, que ya se vieron en las aplicaciones para la COVID-19. Pero el resto de 'permisos' de la aplicación son completamente innecesarios.
Hayya, por su parte, también es una aplicación cuestionable. Solicita acceso casi de forma total a toda la información de tu teléfono y compartirla con terceros. Determina tu ubicación exacta, y al igual que Ehteraz, evita que el teléfono se bloquee y puede desbloquear la pantalla, así como acceder a tu contenido. Y sí, también puede accedera. las conexiones inalámbricas de tu teléfono.
Lo mismo ocurre con los términos establecidos de uso. Según investigadores de la firma de ciberseguridad NRK, estas incluyen entregar toda la información de tu teléfono, dándoles total acceso a los desarrolladores de Hayya y Ehteraz a tu información, a las aplicaciones y a tu contenido. Por si fuera poco, también otorgas la capacidad de que lean información de otras aplicaciones a las autoridades árabes de Qatar.
Esto ha hecho que tanto empresas de ciberseguridad como empresas de todo el mundo pongan el grito en el cielo al respecto de esto, afirmando que se trata de todo un escándalo de privacidad. En caso de que realmente quieras ir a Qatar, te recomendamos no instalar estas aplicaciones o, en su defecto, instalarlas sin abrirlas para hacer ver a las autoridades que las tienes pero sin realmente usarlas.