Es ya prácticamente un meme en España: WhatsApp, pese a todas las mejoras que está recibiendo en estos últimos meses, está bastante por detrás de Telegram en cuanto a funciones. Y sí, los de Meta han estado copiando ciertas características de esta app desde hace tiempo, peor aún queda un largo camino por recorrer. Y una de las funciones más pedidas es la capacidad de enviarnos mensajes.
[Mandar mensajes de WhatsApp a Telegram: la UE quiere que las apps se comuniquen entre sí]
Telegram, desde hace muchísimo tiempo, tiene un chat dedicado para guardar mensajes. "Mensajes guardados" es el hueco en el que poder no solo mandarnos mensajes a nosotros mismos, sino guardar prácticamente lo que queramos y usarlo como bloc de notas. Ahora, según adelanta WABetaInfo, la app por fin permitirá esto mismo.
Y es que hasta el momento había formas de escribirnos a nosotros mismos. Crear un grupo con alguien y echarlo quedando nosotros solos, crear un contacto con nuestro número de teléfono, usar un enlace de WhatsApp de chat con nuestro número... Pero ahora WhatsApp incluirá un chat propio normal, como Telegram.
WhatsApp y su chat propio
Según capturas de la beta de WhatsApp a las que ha tenido acceso WABetaInfo, a la hora de crear un nuevo chat, la app permite crear un nuevo chat contigo mismo. "Envíate mensajes a ti mismo", reza este nuevo chat. Implica facilitar enormemente un proceso como era el de crear ese chat contigo mismo.
Por supuesto, estos mensajes propios se sincronizarán con el resto de dispositivos de WhatsApp, gracias a la función multidispositivo que poco a poco la compañía ha estado implementando en WhatsApp. De nuevo, este sistema funciona exactamente igual que en el caso de Telegram, con la diferencia de que el chat "Mensajes guardados" es un chat predeterminado que se establece nada más usar la aplicación.
El hecho de que las últimas betas presenten esta función (por ahora imposible de usar) es indicativo de que pronto los usuarios podrán usarla. No se sabe exactamente cuándo estará disponible para todo el mundo, aunque lo que sí se sabe es que esta opción servirá para que los usuarios que usen WhatsApp como su bloc de notas personal lo tendrán mucho más fácil, pudiendo enviarse cualquier tipo de mensaje.
Sin embargo, hay una diferencia mucho más importante a tener en cuenta. WhatsApp es una app local, mientras que Telegram es una app basada en la nube, por lo que da igual cuántos mensajes y archivos guardemos en "Mensajes guardados", estos seguirán ahí y sobre todo no ocuparán espacio en nuestro dispositivo. Esto no será así en el caso de WhatsApp.