Existe un problema con las aplicaciones móviles que usamos en el día a día. Se han popularizado tanto en España y en el resto del mundo que se han convertido en la puerta perfecta para que los hackers esparzan por ahí su software malicioso. Y una de esas puertas se manifiesta en Android, sistema operativo que permite la instalación de aplicaciones de origen desconocido.
[Tu router puede estar infectado de malware y no lo sabes: esto es lo que tienes que hacer]
La firma de investigación de ciberseguridad Dr. Web ha dado a conocer que al menos 36 aplicaciones presentes en la tienda de Google son malware en cubierto, tal y como recogen desde BleepingComputer. Aplicaciones que, como ya es habitual, buscan no solo estafar a sus usuarios, sino robar información delicada de las víctimas.
Afortunadamente, a fecha de escrito este artículo, varias de estas aplicaciones han desaparecido por mano de Google. No obstante, el eliminarlas de la Play Store no las elimina de tu teléfono: si tienes alguna de estas aplicaciones instaladas, entonces debes desinstalarlas de inmediato.
36 aplicaciones afectadas
La forma más fácil y rápida de 'enganchar' a una víctima para que descargue una aplicación poco conocida es la de ofrecer funcionalidades atractivas para el consumidor. Muchas de estas aplicaciones se venden como editores de fotos, teclados con emojis o aplicadores de temas para tu dispositivo.
De hecho, la mayoría de estas aplicaciones se venden como complementos a funciones que ya de base Android permite. Galerías de fondos de pantalla, aplicaciones de efectos de llamadas e incluso aplicaciones de notas. Esta es la lista completa de las aplicaciones:
- Emoji Keyboard: Stickers & GIF
- Neon Theme Keyboard
- Neon Theme - Android Keyboard
- Cashe Cleaner
- Fast Cleaner: Cashe Cleaner
- Call Skins - Caller Themes
- CallMe Phone Themes
- Funny Caller
- MyCall - Call Personalization
- InCall: Contact Background
- Caller Theme
- Funny Wallpapers - Live Screen
- 4K Wallpapers Auto Changer
- NewScrean: 4D Wallpapers
- Notes - Reminders and Lists
- Stock Wallpapers & Backgrounds
- Photo Editor: Beauty Filter
- Photo Editor: Art Filters
- Photo Editor: Retouch & Cutout
- Photo Editor: Design Maker
- Photo Editor & Background Eraser
- Photo & Exif Editor
- Photo Editor: Filters Effects
- Photo Editor: Blur Image
- Photo Editor: Cut, Paster
- Photo Filters & Effects
¿Qué pasa si no las borro?
Para empezar, la gran mayoría de estas aplicaciones no sirven para nada. Aunque fueran legítimas, no hacen absolutamente nada que el sistema no haga por ti. Prometen edición de fotos que ya está disponible en Google Fotos y Photoshop, notas o incluso el cambiar la imagen de la persona que te llama, algo que ya permite la aplicación de contactos de casi cualquier Android.
[Elimina el malware de tu móvil gracias únicamente a estos dos sencillos pasos]
El mantenerlas puede afectarte enormemente. Muchas de estas aplicaciones, debido a su funcionamiento, drenan la batería de tu smartphone de forma muy severa al ejecutarse en segundo plano. Por otra parte, según relata Dr. Web, estas apps tienen como objetivo introducir adware en tu teléfono o suscribirte a servicios premium fraudulentos. En los peores casos, por ejemplo, estas apps pueden rastrear tus cuentas de redes sociales y hackearlas.