Una de las funciones de WhatsApp que más brillaron en la pandemia, al menos en España, fueron las llamadas grupales. Estas permitieron que muchos usuarios se pudieran conectar entre sí a través de voz sin depender de otras apps como Discord o Skype. No obstante, la pandemia sigue adelante y WhatsApp quiere seguir adelantando funciones especiales para estas llamadas.
[WhatsApp tendrá grupos gigantes: más de 500 personas en un único chat]
Tal y como ha detallado William Cathcart, responsable de WhatsApp en Meta, van a llegar novedades a estas llamadas grupales. Ahora, por ejemplo, podrás silenciar a personas en específico en llamadas, por si a alguien se le ha olvidado mutearse en la misma. Además, se han añadido mejoras a la interfaz, como un indicador para ver quién se ha unido a la llamada.
No obstante, Cathcart se deja por el camino algunas funciones que WABetaInfo ha estado adelantando en los últimos meses y que afectan directamente a los grupos. Una de ellas, sin ir más lejos, es la posibilidad de que los administradores permitan o no entrar a según qué usuarios en los grupos y añadir nuevas medidas de seguridad, como la posibilidad de evitar que todos sepan que te has ido de un grupo.
Mejoras en las llamadas
Cathcart detalla estas dos funciones con unas capturas de pantalla. Ahora, seleccionando a un usuario de la llamada, aparecerá un botón para silenciarle el micrófono. Si una persona se une a la llamada, aparecerá un indicador en la parte inferior. Según Cathcart, esto sirve para alertar a los usuarios de nuevas adiciones a la llamada en llamadas grupales muy grandes.
De forma previa al lanzamiento de Comunidades, WhatsApp ha ido potenciando los grupos para hacerlos más seguros y fáciles de usar. De esto se beneficiarán las llamadas grupales, ya que necesitan, valga la redundancia, los grupos para funcionar. Una de las más sonadas es la de permitir que un usuario se salga de un grupo sin notificar a nadie.
Aunque WhatsApp tiene planeado introducir un historial de usuarios que han pasado por el grupo, esto permitirá ampliar la seguridad para evitar problemas a la hora de salirse de un grupo mayoritario. Otra mejora también muy esperada consistirá en dar el poder a los administradores del grupo para que estos elijan quién entra y quién no a un grupo mediante enlace de invitación. Así, se evitará que entren personas indeseadas en las llamadas.
Por otra parte, la actualización de Cathcart también incluye otra novedad: la posibilidad de enviar un mensaje directo a una persona en concreto de la llamada. De esta forma, se le podrá avisar de ciertas cuestiones, como pedirle que se salga de la llamada si no lo ha hecho o hablar con esa persona directamente.
Hace muy poco, WhatsApp introdujo nuevas opciones de privacidad para seleccionar que contactos específicos no pudieran ver aspectos de nuestra cuenta de WhatsApp, como nuestra foto de perfil o nuestra última vez de conexión. Algo que hasta ahora solo podíamos establecer o bien para nuestros contactos o para nadie.