Uno de los aspectos más importantes de la tecnología es la accesibilidad. En España muchas empresas dedican sus recursos a adaptar servicios y plataformas enteras para personas con menos capacidades, debido a que estas están pensadas para la mayoría de la población. Apple ha tomado nota y ha anunciado toda una plétora de novedades de accesibilidad en todos sus sistemas operativos.
Así lo ha anunciado en su página web, mostrando todas las características que permitirán que los usuarios discapacitados puedan usar mejor sus dispositivos de Apple. Desde subtítulos en vivo en iPhone, iPad y Mac hasta sistemas de detección de puertas para personas ciegas o con visibilidad reducida, las novedades no son pocas.
Para ello, Apple asegura haber usado avances en hardware, software y aprendizaje automático aplicadas a todas estas características. Actualizaciones que irán llegando "más adelante este año" a medida que se vayan aplicando en las distintas plataformas en las que estas vayan aterrizando.
Subtítulos en vivo
Con el auge del teletrabajo, no han sido pocas las aplicaciones de videollamadas y similares que han implementado los subtítulos en vivo o Live Captions. Estos son subtítulos dinámicos movidos por técnicas de IA que aparecen en pantalla para que así personas con audición reducida o directamente sordas puedan entender qué se está diciendo. Apple ha anunciado que estos subtítulos llegarán a los iPhone, iPad y Mac.
Cualquier contenido de audio, incluyendo llamadas, vídeos o contenidos en streaming podrán optar a estos subtítulos dinámicos que irán apareciendo en pantalla. Los usuarios podrán ajustar tanto el tamaño de la fuente como el estilo, y en algunos casos se adaptarán a la aplicación en sí. Por ejemplo, en FaceTime los subtítulos atribuirán el diálogo transcrito a cada miembro de las llamadas.
En el caso de Mac, por ejemplo, los usuarios tendrán la opción de escribir una respuesta y hacer que se exprese en voz alta en tiempo real a otras personas que formen parte de la conversación. Una opción que se podrá activar desde los ajustes de accesibilidad de los sistemas a los que vaya llegando.
Detección de puertas
Una de las nuevas funciones presentadas es Door Detection, una función de navegación para personas con problemas de visión o ciegas y que ayudará a los usuarios a ubicar puertas en el camino. Podrá informar a los usuarios sobre cuán lejos están estas puertas de los mismos y describir sus atributos, llegando a especificar si estas están cerradas, abiertas o el método para abrirlas (empujando, girando un pomo...).
Door Detection también puede leer señales y símbolos alrededor de la puerta. Esto incluye el número de las habitaciones de un hotel, el número y grupo de una clase o el número de habitáculo de una oficina. Se vale del LiDAR de los iPhone 12 y 13, así como su cámara y los sistemas de machine learning incluidos en los dispositivos de Apple. Estará disponible para los dispositivos de Apple con sensores LiDAR como los iPhone 12 y 13 Pro o los iPad Pro de última generación.
Mejoras en VoiceOver
VoiceOver es un lector de pantalla para dispositivos Apple que permite que personas ciegas o con problemas de visión puedan interactuar con sus sistemas. La novedad en este caso es que Apple ha agregado soporte para más de 20 configuraciones tanto de idioma como de región. Ahora se incluyen dialectos como el búlgaro, el bengalí, el ucraniano, el vietnamita o el catalán.
También se incluyen nuevas voces para funciones de asistencia en estos mismos idiomas. Los usuarios de VoiceOver en Mac además podrán usar la herramienta TextChecker para detectar problemas de formato como espacios duplicados, letras mayúsculas o fallos ortográficos variados.
Más avances
Apple ha querido impulsar las capacidades de accesibilidad del Apple Watch con Apple Watch Mirroring, pensada para personas con problemas motores o físicos. Los usuarios pueden controlar su reloj de Apple mediante las funciones de asistencia del iPhone como Voice Control, y usar entradas con comandos de voz, seguimiento de cabeza, etcétera. En definitiva, watchOS permitirá hacer mirroring de sus apps en las pantallas de los iPhone, aprovechando sus funciones de accesibilidad.
Se añaden gestos con las manos para controlar el reloj de Apple y nuevas acciones rápidas, como un gesto de doble pellizco para responder o finalizar llamadas, así como descartar notificaciones, sin tener que tocar la pantalla en sí. Una función que permite que personas con problemas en sus extremidades superiores puedan controlar fácilmente su reloj inteligente.
Por otra parte, Apple ha querido detallar las bondades de otras funciones, como Buddy Controller. Los usuarios con discapacidades pueden pedirle o bien a un amigo o bien a sus asistentes que les ayuden a jugar a un juego para combinar un doble control en uno solo. Varios mandos pueden controlar la entrada para un solo jugador y facilitarle las cosas a los usuarios. Por otra parte, la aplicación Libros de Apple ahora tendrá nuevas opciones de personalización del texto para ajustar el tamaño de las líneas, los caracteres, los espacios entre palabras, etcétera.
Otra es Siri Pause Time, que permite ajustar cuánto tiempo tiene Siri de espera antes de responder a una solicitud. También se resaltan el modo de ortografía de control por voz para dictar ortografías personalizadas usando la entrada letra por letra o la función para personalizar el reconocimiento de sonidos. De esta forma, la función de reconocimiento de sonido puede modificarse para reconocer sonidos específicos del entorno de un usuario, como alarmas o timbres.
También te puede interesar...
- Apple ya estaría probando el iPhone con salida USB-C para ajustarse a los requerimientos de Europa
- Adiós al iPod: Apple anuncia que no lo fabricará más
- Apple celebra el Día de Star Wars recordando cómo sus Mac ayudaron a crear sus sonidos