Desde hace meses ya, WhatsApp ha ido dando pistas en sus últimas betas sobre 'Comunidades', su nueva función para integrar grupos dentro de una estructura mayor para crear, valga la redundancia, comunidades de usuarios. Después de las pistas ha llegado el anuncio oficial en España de esta novedad, que ahora es una realidad.
La idea detrás de Comunidades es simple: reunir grupos distintos de usuarios en una misma estructura con cierta división. Por ejemplo, se puede formar una Comunidad de usuarios de un colegio; los empleados de la institución pueden crear dentro de esa Comunidad grupos de estudiantes y grupos de padres de esos mismos estudiantes, con grupos separados para clases específicas, actividades extraescolares, y demás.
Cada Comunidad tendrá sus grupos bien divididos y tendrán una descripción y un menú de grupos para que la gente se pueda unir. Además, WhatsApp ha desarrollado esta novedad con la privacidad y la seguridad en mente, por lo que no solo ha añadido herramientas que fomenten estos conceptos sino que las ha implementado en los propios grupos como tal.
Comunidades de WhatsApp
Estas comunidades estarán gestionadas por uno o varios administradores. Dentro de estas comunidades habrá grupos separados a los que la gente se podrá unir como un grupo normal. Estos grupos (y esto es importante) estarán separados, y los administradores podrán gestionar estos grupos de forma individual. Se busca proporcionar una estructura y organización para los grupos más grandes y complejos, y para ello Comunidades llega con una serie de características.
Por ejemplo, todos los chats dentro de estas Comunidades tendrán cifrado de extremo a extremo para que las conversaciones sean consultables solo entre los miembros de estos grupos. Los administradores, que son responsables de crear y gestionar estas Comunidades, podrán elegir qué grupos formarán parte de sus Comunidades, pudiendo desvincular o vincular a placer estos grupos de forma sencilla. Además, podrán borrar tanto chats como archivos como mensajes inapropiados y abusivos, así como expulsar a participantes de estas comunidades.
Las opciones de privacidad respecto a añadir usuarios a grupos también se aplicarán en Comunidades, y por ejemplo, un usuario que no quiera ser añadido a este tipo de grupos dentro de grupos, podrá configurar estas opciones en los ajustes de WhatsApp. También estarán disponibles las opciones de bloquear, reportar abusos y abandonar grupos dentro de Comunidades. De hecho, habrá una opción para permitir que miembros de estos grupos lo puedan abandonar sin que a los otros miembros se les notifique.
Por otra parte, WhatsApp no permitirá la posibilidad de buscar o descubrir nuevas Comunidades para satisfacer "las necesidades de las organizaciones y otros grupos" y así evitar que estas Comunidades, que requieren de cierta organización, se llenen de gente desconocida. Solo los administradores de las Comunidades podrán enviar mensajes a todos los miembros de las mismas, y los miembros de las comunidades podrán chatear en los grupos más pequeños que los administradores hayan creado o aprobado.
Se aumentará el tamaño de los grupos a medida que se vayan añadiendo estas opciones y además se establecerán nuevos límites de reenvíos. Los mensajes que ya hayan sido reenviados sólo se podrán reenviar a un grupo cada vez en lugar de a 5, y así se evitará la difusión de desinformación en grupos de Comunidades. Adicionalmente, datos sensibles como los lugares de trabajo, los números de teléfono y demás estarán ocultos para los miembros de estas Comunidades y solo serán visibles para los administradores.
Pero ¿qué ocurre si una Comunidad comete delitos, abusos o en general se salta las políticas de WhatsApp? WhatsApp podrá expulsar a miembros de las Comunidades de forma totalmente individual, incluyendo a sus administradores. También podrá llegar a disolver estas Comunidades y expulsar a todos sus miembros, basándose en la información disponible no cifrada referente a la Comunidad.
Lo que busca WhatsApp con Comunidades no es tanto acercarse al concepto de los Super Grupos de Telegram, sino ofrecer un sistema de organización para organizaciones o instituciones.
Mejoras en los grupos
Junto a Comunidades, WhatsApp ha querido hacer énfasis en las mejoras que los grupos recibirán en los próximos meses a tenor del lanzamiento de esta novedad. Por supuesto, recuerda las reacciones, algo cada vez más tangible en WhatsApp, pero además añadirá detalles interesantes, como la capacidad de borrar mensajes específicos para los administradores, la capacidad de compartir archivos de 2 GB (algo que ya se está probando en otros países) o llamadas de hasta 32 participantes.
Aunque la función ya se ha presentado oficialmente en España, WhatsApp afirma que por ahora esta es una novedad que aún está en pruebas y que se oficializará en los próximos meses, implementando Comunidades "lentamente". Desde hoy, comenzarán a realizar pruebas con esta característica, pero no lo implementarán hasta dentro de unos pocos meses.
También te puede interesar...
- El truco de WhatsApp para cambiar el tipo de letra en los mensajes más allá de la negrita y cursiva
- WhatsApp muestra ahora el tiempo que queda para descargar un archivo
- El truco de WhatsApp para saber quién es tu amigo favorito