WhatsApp se ha convertido en España en mucho más que una aplicación. Actualmente es una de las aplicaciones básicas para relacionarnos con nuestros allegados, y en ella compartimos todo tipo de historias y sucesos interesantes. No obstante, hay conductas delictivas relacionadas con la aplicación que debes evitar a toda costa.

Según detalla la Universitat Oberta de Catalunya, existen ciertas actitudes o acciones que los usuarios realizamos día a día en la aplicación de Meta y que son ilegales, o en su defecto, sancionables en caso de denuncia. Y son cosas completamente cotidianas, que prácticamente todos los usuarios de WhatsApp han llevado a cabo.

Desde enviar capturas de pantalla a otras personas sin el consentimiento de la persona original en la conversación hasta difundir imágenes o vídeos de un tercero sin su permiso, pasando por crear grupos de WhatsApp sin autorización previa. Si estás realizando estas actividades, te recomendamos encarecidamente que las dejes de llevar a cabo.

No hagas esto en WhatsApp

Uno de los mayores males que asola a WhatsApp es la difusión de imágenes y en general contenido audiovisual de una persona sin su permiso. Son famosos los casos de los usuarios que han compartido fotografías íntimas así como contenido privado de otras personas a través de la aplicación, algo que está penado por la Agencia Española de Protección de Datos y que se podría llegar a considerar lesión al derecho al honor, a la intimidad o delito de descubrimiento y revelación de secretos.

WhatsApp.

Algo similar ocurre con las capturas de pantalla. Muchos han sido los que han hecho una captura de pantalla de una conversación con otra persona y luego la han compartido a otras personas. En un aspecto puramente doméstico o personal la normativa vigente referente a la protección de datos no se aplica siempre, pero sí lo hace cuando se involucran datos privados.

Estas conversaciones pueden ser un indicativo para ciertas personas para averiguar quién está al otro lado de esa conversación, gracias a la revelación de datos específicos como su nombre o apellidos.

WhatsApp. Nacho Castañón Omicrono

Es relativamente fácil que a través de una de estas conversaciones otra persona pueda averiguar quienes son los usuarios involucrados en la misma por muchísimos factores, y de igual manera que en la publicación de contenido íntimo, esto se puede penar al reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios, así como reclamar daños por lesión al derecho y al honor.

La creación de grupos de WhatsApp también es un asunto peliagudo, y es algo que nos ha pasado a todos. La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a usuarios por añadir a personas a un grupo de WhatsApp profesional sin consentimiento previo, lo que se considera sancionable. Por ende, crear un grupo de WhatsApp de corte profesional sin pedir autorización también es problemático.

Whatsapp para iOS Webster2703 | Pixabay

Lo mismo ocurre si en este grupo de WhatsApp hay miembros que no se conocen entre sí. La creación de grupos de WhatsApp corporativo sin que los miembros de este mismo grupo se lleguen a conocer puede desembocar en un problema de seguridad ya que hay datos de los perfiles de WhatsApp que quedan expuestos ante cientos de personas de forma potencial, vulnerando la confidencialidad de estos usuarios de WhatsApp.

Algunos consejos para evitar estos problemas pasan por borrar los mensajes de usuarios desconocidos, eliminar los grupos antiguos y que ya no se usen y evitar mensajes tentadores (como intentos de phishing) o mensajes reenviados muchísimas veces. También hay que evitar los mensajes que rezan que WhatsApp o ciertos servicios dejarán de ser gratis, ya que seguramente sean falsos.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas