Para hacer directo vía streaming en Internet no basta con ponerse a grabar con un móvil y ya está. Existen muchas herramientas en España para monitorizar un directo, como el software Streamlabs OBS que usa la plataforma de código abierto OBS Studio. No obstante, una acusación de plagio obligará a la compañía a cambiar el nombre de su programa e incluso el nombre de su empresa.
La empresa ha sido acusada de usar en su nombre de forma ilícitalas las siglas OBS, que significan Open Broadcaster Software. Este es el código y el estándar de OBS Studio, otro de los programas más usados de la actualidad. Y es que lo más grave es que Streamlabs pidió permiso a los desarrolladores de OBS Studio para usar 'OBS' en su nombre, y dicha solicitud fue denegada. Aún así, usaron ese nombre igualmente.
No solo los desarrolladores de OBS se han postulado en contra de este problema, sino que otra empresa de desarrollo de herramientas para streaming, Lightstream, denunció de forma pública no solo este hecho, sino que Streamlabs les había plagiado tanto la página web como las reseñas.
La polémica
Todo viene a raíz de unas acusaciones de plagio de la firma Lightstream en Twitter. La plataforma mostró en dos imágenes cómo Streamlabs había plagiado su página web. El streamer iamBrandon además recalcó que el pasado martes de esta misma semana Streamlabs incluyó exactamente los mismos comentarios de usuarios en sus reseñas. Hasta la distribución de los elementos de la web fueron los mismos.
Esto ha provocado una bola de nieve gigantesca. Numerosos streamers, así como las cuentas corporativas de Lightstream y OBS Studio han criticado a Streamlabs, hasta el punto de que varios de ellos que hasta ahora estaban representando a la compañía han amenazado con dejar de patrocinar a la firma e incluso de dejar de usar su software, como es el caso de Pokimane.
Pero ¿por qué le negó OBS Studio a Streamlabs el uso del nombre? La razón es simple: la confusión del usuario. "Los voluntarios encargados del soporte a veces se encuentran con usuarios cabreados que exigen reembolsos [...] A menudo nos enfrentamos a usuarios confundidos e incluso a empresas que no entienden la diferencia entre las dos aplicaciones".
De ahí que no quisieran que Streamlabs usara el nombre de OBS, pese a que la empresa haya sido legal en cuanto al uso de dicho código. De hecho, OBS Studio afirma que intentaron resolver esto "en privado", sin cooperación ninguna.
Cambio de nombre
Finalmente, Streamlabs ha anunciado que dejará de usar 'OBS' tanto en su empresa como en su software. Este es el comunicado íntegro de la empresa, en el que por cierto, Streamlabs sigue refiriéndose a sí misma como 'Streamlabs OBS'.
"Estamos tomando acciones inmediatas para eliminar OBS de nuestro nombre. Streamlabs OBS está construido sobre la plataforma de código abierto OBS; Streamlabs OBS también es código libre, y nuestro código está disponible de forma pública. Nos responsabilizamos por nuestras acciones y soportaremos la comunidad".
También te puede interesar...
- Twitch ha sido hackeado: filtran desde cuánto ganan Ibai y Auronplay hasta su código fuente
- Los espectadores de Twitch podrán pagar para aumentar la visibilidad de los creadores
- Twitch pone a prueba un botón para rebobinar y no perderse ningún momento de los directos