Si bien es cierto que los iPhone destacan por tener una cámara espectacular gracias en parte a su procesado, no son pocos los que se quejan de la poca versatilidad que la app de cámara ofrece. Sin embargo, nos hacemos eco de una noticia en España que hará las delicias de algunos fotógrafos: podremos apagar el modo noche.
El modo noche o Night Shift de los iPhone es un modo que permite recoger una gran cantidad de luz en escenarios con condiciones lumínicas adversas. El problema es que este modo aparece automáticamente cuando el iPhone detecta que la luz del lugar es mala. Y sobre el papel está bien, pero en ocasiones, esto es algo malo.
iOS 15, la nueva versión de sistema operativo que llegará junto a los iPhone 13 presumiblemente en septiembre, nos permitirá apagar completamente el modo noche. Esto beneficiará a los fotógrafos que quieran sacar ciertas tomas con condiciones de luz específicas.
Podremos apagar el modo noche
Cuando el modo Night Shift del iPhone se activa, que se hace de forma automática, lo que hace la cámara es mezclar fotografía computacional con lo que se conoce como una 'larga exposición'. Esta técnica fotográfica implica mantener el sensor de la cámara recogiendo luz durante mucho tiempo, para recoger toda la luz posible y que así la foto esté correctamente expuesta.
En fotografía, esta técnica se activa con el tiempo de obturación, un valor que nos permite determinar cuánto tiempo se pasa el sensor recogiendo luz antes de hacer la foto. La idea es poner bastante tiempo para que el sensor recoja toda la luz posible y de esta forma poder tener una buena exposición. Es decir, que la foto tenga un buen balance de luz.
El problema de esta técnica es que necesita obligatoriamente que el sensor esté lo más quieto posible. Si movemos la cámara cuando esté haciendo una larga exposición, saldrá movida o trepidada. Todos los objetos que se muevan delante del sensor también quedarán movidos. Esto se suele usar para generar haces de luz en las fotografías, con efectos muy potentes. Esto se soluciona con un trípode firme.
Y es que el modo Night Shift hace básicamente esto. De hecho, cuando el modo noche detecta que nuestra cámara está en una situación lumínica difícil, aparece un contador en la parte superior diciéndonos cuánto tiempo de exposición va a tomar la foto.
Esto no es lo más conveniente en un smartphone que estaremos más que probablemente sujetando con nuestras manos y por ende con nuestro pulso. Además, en ocasiones, incluso las fotos con este modo pueden salir mal, sobre todo si queremos controlar bien la exposición.
El modo noche de los iPhone puede conseguir resultados fascinantes, pero para ciertas situaciones puede ser todo un engorro. Si queremos hacer fotos con contrastes de luces, sacar fotos de un cierto punto para resaltarlo o en general conseguir una fotografía ciertamente oscura. Y sí, se puede desactivar, pero tenemos que desactivarlo cada vez que vayamos a sacar una foto.
iOS 15 ya permite cambiar esto. En la app de Ajustes del iPhone, podremos ir a la app de Cámara, y podremos tocar en Conservar ajustes. Activamos Modo Noche y listo. Así, cuando activemos o desactivemos el modo noche, este se mantendrá apagado o encendido según queramos.
Esta no es la única mejora que el nuevo sistema de Apple introduce respecto a la cámara. Según se pudo descubrir hace unas semanas, el procesado de Apple ahora reconoce y elimina desperfectos en las fotos, como los clásicos flares de luz cuando hay un punto de luz muy acusado.
También te puede interesar...
- Cómo bajar el certificado Covid en el Wallet de iPhone y Android desde el Ministerio de Sanidad
- Así escaneará Apple las fotografías del iPhone en busca de pornografía infantil
- Cómo jugar al pinball oculto de Google en la aplicación del iPhone