Esta pandemia ha tenido principalmente damnificados, pero también beneficiados. Las aplicaciones de gestión de comunidades como Discord o de trabajo colaborativo como Slack han triunfado en España y en el resto del mundo. Y pese a que estamos en uno de los momentos más suaves de la pandemia, estas apps siguen añadiendo novedades interesantes.
Ahora, Slack recoge el testigo de Discord lanzando Huddles, una nueva función que permite llamadas ligeras mediante canales de voz. Sí, prácticamente idea el mismo sistema de comunicación, aunque en este caso únicamente se permite audio por voz, y no vídeo.
La idea, según la propia Slack, es que los miembros de un equipo puedan comunicarse en conversaciones rápidas, sin tener que obligarse a realizar una videollamada o una llamada por voz de forma obligatoria, permitiendo crear canales específicos de trabajo para que los miembros se puedan unir en un par de clicks.
Slack imita a Discord
Estos Huddles tienen también otra función algo distópica; sustituir las conversaciones 'informales' que se suelen tener en los espacios de trabajo físicos. Debido a la pandemia y al trabajo colaborativo, estos canales pueden servir para tener esas conversaciones en mitad del trabajo sin tener que irse, precisamente, a Discord.
Las llamadas de audio se ejecutan con un simple botón, y los administradores pueden crear los canales que ellos quieran, divididos de la misma forma que en Discord. No es necesario enviar invitaciones, enlaces o números de teléfono; el miembro de Slack que esté en un grupo de trabajo, podrá acceder a estos canales de forma instantánea.
Estos Huddles también incluyen funciones adicionales, como subtítulos en vivo que funcionan a través de los Amazon Web Services para personas discapacitadas. Permitirá a los miembros de las llamadas compartir pantalla y compartir grabaciones de voz y vídeo, así como archivos en general. Todo con transcripciones en tiempo real y con la posibilidad de mandar dicho contenido junto a un vídeo de ti mismo.
Así, los miembros de Slack podrán compartir sus ideas en el canal para que los otros miembros puedan verlas cuando quieran. Parte del enfoque con Huddles es precisamente reducir el 'estrés' de tener que responder sí o sí a una conversación de Slack, y de poder hablar y discutir ciertas ideas mediante voz, y no texto. Es decir, convertir Slack en toda una sede de reuniones virtual, como es el caso de Discord o Microsoft Teams.
Desde el inicio de la pandemia, los desarrolladores como Google o Zoom han tratado de adaptar sus videollamadas a las sensibilidades que han ido surgiendo a lo largo de la misma. Desde los eventos hasta los fondos con IA, las videollamadas han estado evolucionando hacia nuevas funciones e ideas, debido al cambio tan radical que han supuesto en los entornos de trabajo colaborativo.
También te puede interesar...
- Olvídate de WhatsApp o Zoom: así puedes hacer videollamadas gratis sin instalar nada
- Telegram adelanta a WhatsApp: videollamadas de 30 personas pudiendo compartir pantalla
- Los cinco motivos por los que ya estás harto de tantas videollamadas