Cualquier móvil nuevo disponible en España tiene una función que ya echaríamos mucho de menos si desapareciese: el texto predictivo.
Integrada en los teclados, esta tecnología es capaz de mostrarnos sugerencias de palabras que posiblemente queramos escribir; dependiendo de lo buena que sea la implementación, permite escribir mensajes completos con apenas unas pocas pulsaciones.
El texto predictivo ya está muy avanzado; los mejores son ya capaces de aprender de nuestros mensajes y sugerir las palabras más usadas. Así que tal vez tiene sentido que esta tecnología llegue a otras plataformas.
Microsoft Word escribe solo
Un ejemplo puede ser Microsoft Word, el programa de procesamiento de textos de Office que ya ha recibido muchas novedades en los últimos años; ahora, Microsoft ha confirmado que está trabajando para integrar el texto predictivo en el programa. Esta no es la primera vez que Microsoft Word recibe funciones inteligentes.
Esta función sería muy similar a lo que podemos disfrutar en el móvil. Sólo con empezar a escribir, Word empezaría a sugernirnos palabras que podrían encajar en la frase que estamos desarrollando. Si nos hemos equivocado, el texto predictivo también mostrará las faltas de ortografía y gramática, para solucionarlas antes incluso de que terminen en el documento.
Podremos distinguir estas predicciones por aparecer en color gris; por lo tanto, en ese sentido es diferente a un teclado móvil, donde normalmente tenemos varias opciones a elegir en la parte superior.
Recordemos que Microsoft es la propietaria del teclado móvil Swiftkey, que fue integrado en Windows 10, así que tiene la capacidad de crear texto predictivo de calidad.
Inteligente pero no molesto
Un detalle importante en el que también es diferente de los teclados del móvil es que Word no pondrá automáticamente la palabra sugerida. Si vemos la palabra en gris, y realmente queremos que se escriba sola, tendremos que pulsar la tecla de tabulador y automáticamente aparecerá.
Esto es importante, porque para muchos usuarios, el texto predictivo es una molestia. Cuando la predicción falla, puede dar lugar a resultados cómicos en el mejor de los casos, y provocar confusión sobre lo que queremos decir en el peor. Lo último que queremos es terminar de escribir nuestro documento y darnos cuenta de que Word ha cambiado todas las palabras por su cuenta.
Aunque Microsoft presume de que esta es una funcionalidad inteligente, que aprenderá del uso y que mejorará con el tiempo, también parece consciente de los problemas que puede acarrear.
El texto predictivo de Word llegará a los usuarios a partir del próximo marzo, aunque por el momento no hay información sobre qué idiomas soportará.
Otra novedad para Word serán los nuevos comentarios integrados en los documentos; serán más parecidos a una red social, incluyendo la posibilidad de hacer menciones a otros usuarios y mostrar notificaciones. Puede mejorar el trabajo en los documentos colaborativos. Esta funcionalidad ya está disponible en la versión web de Word, y llegará a la versión de escritorio en los próximos meses.
También te puede interesar...
- Microsoft Office 2021 anunciado oficialmente, por qué la versión clásica no ha muerto
- El truco para extraer imágenes de archivos de Office que nos deja locos
- Nueva app de Office para iPad, con todas las aplicaciones juntas