Parler vuelve a estar operativa con servidores y tecnología de Rusia
Parler vuelve a la carga. La red social ligada a la extrema derecha vuelve a intentar volver a estar operativa, esta vez valiéndose de tecnología proveniente de Rusia.
19 enero, 2021 09:28Noticias relacionadas
Después de que Amazon retirara a Parler el acceso a sus servidores en los Amazon Web Services, muchos pensaron que la red social ligada a la extrema derecha estaba acabada, tanto en España como en el resto del mundo. Sus responsables ya advirtieron de que volverían, y así parece haber sido, valiéndose de tecnología rusa.
Según podemos leer en Reuters, Parler ha vuelto a estar en línea, al menos de forma parcial. Su página web principal volvió a funciona, aunque no del todo; si accedemos a ella, veremos un mensaje de sus responsables, asegurando que están trabajando en restaurar sus funciones principales.
La dirección del protocolo usado por la web de Parler es propiedad de DDoS-Guard, una empresa con sede en Rusia y que proporciona servicios de protección contra ataques de denegación de servicio o DDoS, lo que impediría al menos en la teoría que algún hacker pudiera inutilizar de nuevo la red social de extrema derecha.
Parler vuelve
Parler is back online now by routing 100% of its user traffic through servers located within the Russian Federation.
— Chris Vickery (@VickerySec) January 18, 2021
Raise your hand if you understand the very significant impact this has on the ability to surveil and target insurrectionists who organize on Parler.
John Matze, CEO de Parler y responsable directo de la web, ya advirtió en su día a Reuters que volvería a traer de vuelta la red social. Así lo ha hecho, y tal y como dijo, de la mano de proveedores de servicios como el de DDoS-Guard. Por ahora, la red social sigue sin funcionar, si bien su web demuestra que están trabajando en ello.
DDoS-Guard, aunque asegura tener como dirección principal una calle en Escocia con el nombre empresarial Cognitive Cloud LP, está dirigida por usuarios rusos y sus servidores están localizados en el país de Vladímir Putin. Esta empresa es conocida por colaborar con servicios y plataformas relacionadas con la extrema derecha, con proclamas machistas, racistas y xenófobas, como 8kun. También ha apoyado al gobierno ruso de Putin.
Esta decisión ha sido tomada con recelo incluso por algunos de los usuarios reconocidos de Parler, ya que aseguran que no tiene mucho sentido que una web que alberga a autodenominados pariotas se alíe con un país a primera vista enemigo de Estados Unidos.
Después de que Parler fuera expulsada por las principales empresas tecnológicas de sus respectivas tiendas, como la App Store de Apple o la Google Play Store de Google, Amazon le dio el golpe de gracia retirándole el acceso a los Amazon Web Services. Después de esto, Parler demandó a Amazon este pasado lunes.
No se sabe si Parler volverá a funcionar de forma regular, y sobre todo, en el terreno móvil, debido a que sus aplicaciones han quedado prohibidas en prácticamente todos los marketplaces de Internet. Una de las pocas opciones que le queda a la red social de extrema derecha es Android, que permite la instalación de aplicaciones mediante .apks, fuera de la Google Play Store.