Aunque el consumo de contenido 'pirata' ha bajado en importancia en los últimos años, gracias a la llegada de alternativas oficiales para consumir contenido como películas, series y videojuegos, es innegable que sigue formando parte de España y los españoles.
Los llamados 'piratas' forman parte de comunidades online para descargar contenido de manera no oficial; y ninguna de las últimas leyes impuestas por gobiernos de varios signos políticos ha conseguido hacer mucho al respecto.
Muchas compañías se han tomado la justicia por su mano, implementando tecnologías que intentan evitar la copia de contenido, o al menos, para comprender mejor cómo los piratas se las saltan.
Amazon a por los piratas
La última novedad en este sentido viene de la mano de Amazon, que este mes ha obtenido una nueva patente que le podría permitir la identificación de usuarios pirata que usan sus servicios.
Amazon, por supuesto, es la propietaria de Prime Video, uno de los principales servicios de streaming del mercado y gran rival de Netflix. También produce contenido propio, series y películas que están disponibles de manera exclusiva en su plataforma; en España, Prime Video está incluido en la suscripción de Amazon Prime, además de otras ventajas como el almacenamiento de fotos.
Es por eso por lo que Prime Video es uno de los objetivos de los piratas, que intentan grabar los vídeos y compartirlos en redes sociales y foros privados.
Rastreo de piratas
La nueva tecnología presentada por Amazon sería capaz de analizar estos vídeos compartidos, y desvelar qué cuenta ha sido usada para grabarlos. Para ello, la compañía ha inventado una manera de codificar identificadores en vídeo emitido por streaming.
En el ejemplo mostrado por Amazon, un usuario está intentando piratear la serie The Tick. El usuario cuenta con un identificador único, a partir del cual se generan unos metadatos que son transmitidos al reproductor de vídeo; en este ejemplo, un Amazon Fire TV.
Una vez que el reproductor pide los datos del vídeo que va a reproducir, los decodifica e incluye un código o una marca en el vídeo que finalmente se reproduce en la pantalla.
El resultado es un vídeo con un patrón incrustado en algunos fragmentos, que es único para cada usuario; por lo tanto, si un pirata intenta grabar ese vídeo, también grabará el patrón. Cuando Amazon encuentre una copia pirata de una de sus series en Internet, sólo tiene que comparar el patrón con los de su base de usuarios y sabrá quién ha grabado la serie. Además, también funciona en contenido emitido en directo como partidos de fútbol.
Un detalle importante es que este patrón puede ser invisible para el ojo humano, y por lo tanto, no lo notaremos mientras que estamos viendo el vídeo. Sólo el algoritmo de Amazon sería capaz de analizar los fotogramas y encontrar el patrón.
Por lo tanto, esta es una alternativa más avanzada a las marcas de agua, que no es fácil de detectar y puede identificar a piratas. Amazon no ha aclarado si ya está usando esta tecnología, o incluso si algún día la implementará; pero la patente indica que al menos, está pensando en ello.