TikTok está contra las cuerdas en EEUU. La aplicación que ha cautivado a los niños españoles sufre una fuerte presión del Gobierno que ha iniciado una cuenta atrás para bloquear el servicio en el país, al tiempo que Microsoft negocia su compra.
Ahora además TikTok tiene que enfrentarse a Reels, la nueva característica de Instagram. Esta funcionalidad de la aplicación fotográfica de Facebook se basa en las mismas fortalezas de TikTok: vídeos cortos, posibilidad de un montaje llamativo y música por doquier.
Los comentarios sobre cómo de parecidas son ahora ambas aplicaciones han llegado desde creadores a influencers pasando por analistas del mercado a prensa especializada. Sin embargo, quien no se había pronunciado hasta ahora había sido la propia TikTok, hasta ahora.
TikTok contra Instagram
La pasada noche, cuando se cumplían poco más de 24 horas del lanzamiento oficial de Reels, la plataforma social de Bytedance hacía con comentario jocoso contra Instagram desde su perfil de Twitter.
"Vaya, esto parece familiar", comentaba TikTok haciendo un comentario sobre una publicación de Instagram en la que se anunciaba cómo era la nueva opción Reels de la aplicación norteamericana.
En el tuit de Instagram se daba la bienvenida a Reels y se anunciaba que esta funcionalidad ya está disponible en 50 países en todo el mundo. Al tiempo, se mostraban algunas creaciones de ejemplo que se pueden crear en la nueva funcionalidad y que se han podido ver en los últimos meses en TikTok.
La capacidad de crear Reels ya está disponible en España, y no sólo permite crear vídeos de 15 segundos con miniclips, transiciones o filtros, sino que Instagram también ha incorporado una nueva opción denominada Explorar. Trata de competir así contra el adictivo sistema de TikTok que permite enlazar un vídeo con otro para pasar horas dentro de la aplicación.
TikTok, a la televisión
En medio de toda la presión y competencia, TikTok no descansa. La aplicación de Bytedance ha comenzado a probar en EEUU su salto a la televisión, una nueva forma de consumir su contenido más allá del móvil.
Según adelanta Business Insider, la compañía está probando una aplicación propia para el Fire TV de Amazon con lo que podríamos tener TikTok en el salón. Eso sí, no sería la misma aplicación para móviles -de hecho se llamaría More on TikTok- ya que se trataría de una selección de editores con el mejor contenido que se esté dando en la red social. Una forma de enganchar a espectadores y que den el salto al móvil.
La publicación explica que los usuarios no podrán acceder a su cuenta ni darse de alta desde la app de Fire TV sino que únicamente servirá como una especie de escaparate virtual para mostrar todo el potencial y el contenido de entretenimiento que ofrece TikTok.