Hace dos años nos despedíamos de Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla que pretendía ofrecer una plataforma abierta, de código libre y para todo el mundo. El potencial, sobre todo en la gama baja, era tremendo.
Lamentablemente, el proyecto nunca llegó a despegar, pese a los intentos de expandirse más allá de los móviles. Hasta ayer, que Nokia anunció orgullosa su 8110, un teléfono móvil con tapa al estilo “clásico”; pero la clave es que, aunque no usa Android, es capaz de ejecutar algunas de sus apps más populares.
KaiOS, el fork de FirefoxOS que continúa con las mismas ideas
Y entonces, un nombre empezó a repetirse en las redes: KaiOS. Estamos ante un “fork” de Firefox OS; es decir, que KaiOS Technologies lo ha desarrollado a partir del código fuente del sistema de Mozilla, aprovechando que era de código abierto.
Por lo tanto, KaiOS también está basado en Linux. Y comparte una de las características más únicas de Firefox OS, que las apps en realidad son aplicaciones web; están creadas en HTML5, por lo que los desarrolladores pueden adaptar sus páginas web como aplicaciones de manera sencilla.
Lamentablemente, Mozilla no consiguió atraer a desarrolladores de esta manera; aunque KaiOS no parece tener los mismos problemas. En la presentación del 8110, Nokia habló de grandes nombres del sector, como Google, Facebook y Twitter.
Google Maps, el asistente de voz de Google y la búsqueda estarán disponibles en KaiOS. Y tanto Facebook como Twitter ofrecerán su propia app. Sí, probablemente serán versiones adaptadas de sus webs, pero ya es un interés que demuestran en el sistema. KaiOS contará con su propia tienda para apps, además de las propias apps de Nokia, por supuesto.
Los dispositivos que usan KaiOS
También conserva la misma eficiencia. El Nokia 8110 promete una batería de 17 días seguidos, y parte de culpa la tiene el sistema operativo; recordemos que estamos ante un sistema moderno, en el que podemos ejecutar apps y hacer muchas de las cosas que podemos hacer con un smartphone que cueste el triple.
Pero Nokia no es la única que apuesta por KaiOS. Alcatel también usó KaiOS en su último teléfono plegable, el GoFlip 2. Otros fabricantes, tal vez no tan conocidos como Bullitt o Doro también están desarrollando nuevos teléfonos basados en el sistema. En el caso de Bullit, se especializa en teléfonos rugerizados, que soporten lo peor en las obras y las granjas; y Doro se centra en teléfonos baratos para personas mayores.
Donde Firefox OS fracasó, KaiOS puede triunfar. Estamos todavía en los primeros compases, por supuesto, pero da la sensación de que el mercado necesitaba ese
Noticias relacionadas
- Cómo volver al diseño anterior de Twitter
- La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial
- La distro Linux más importante que jamás has usado se actualiza, así vas a notar la diferencia
- Linux ya se usa más que Windows... en la nube de Microsoft