Los colores claros y brillantes molestan más a la vista cuando tratamos de leer textos y, sobre todo, si estamos en un entorno oscuro o con poca luz. La extensión Dark Reader nos permite crear una versión “oscura” de cualquier web.
Las aplicaciones para modificar los colores de las pantallas y su calidez existen desde hace mucho e incluso muchos fabricantes han acabado integrando estas funciones por defecto en sus dispositivos para adaptarse a la luz ambiental. Tras muchas horas frente a la pantalla del ordenador es normal sentir la vista cansada, sobre todo si es de noche y navegamos por webs con colores muy claros.
Algunas de esas webs ofrecen la posibilidad de activar un modo oscuro en el que el fondo torna a un color negro y los textos se vuelven blancos o más claros para verlos bien al contraste. Con la extensión Dark Reader podemos activar este modo oscuro en todas las webs y está disponible para Chrome y Firefox.
Dark Reader: modo oscuro en cualquier web
La extensión Dark Reader lleva mucho tiempo disponible para Google Chrome y ahora llega también a Mozilla Firefox. Su funcionamiento es simple: se trata de un complemento que nos permite tener un modo noche o modo oscuro en cualquier página que visitemos, perfecto para cuidar un poco más la vista en las largas sesiones nocturnas frente a la pantalla del ordenador.
Ahora bien, hay que dejar claro que Dark Reader no actúa simplemente invirtiendo los colores y ya está, sino que tiene un procedimiento más “inteligente” para convertir los elementos brillantes en colores más suaves y ‘relajantes’ para la vista.
Además, por defecto ya hace un buen trabajo adaptando todos los botones, colores y textos, pero es que también nos ofrece una enorme capacidad de personalización, ya que desde el panel de la extensión podemos configurar a nuestro gusto parámetros concretos como el brillo, el contraste, el nivel de la escala de grises, aplicar distintos filtros sepia e incluso modificar las fuentes por otras más fáciles de leer.
Se trata de una extensión open source y nos permite crear una lista personalizada de webs en las que activarse, o no, de forma predeterminada (por ejemplo para páginas que siempre queremos ver en modo oscuro, o desactivarlo para aquellas que queremos ver en su diseño original o porque el modo noche no les sienta del todo bien).
La extensión Dark Reader es completamente gratis y puedes descargarla desde la web de complementos de Firefox o la Chrome App Store.