Una de las grandes polémicas del lanzamiento de Windows 10, hace ya más de dos años, fue la llamada “telemetría”; el sistema recopila todo tipo de información sobre el uso que le damos al ordenador, y la envía a los servidores de Microsoft para ser analizada.
Hoy Microsoft ha anunciado novedades relacionadas con la privacidad, con las que quiere añadir algo de transparencia a este proceso. La más interesante posiblemente sea el Visor de datos de diagnostico, en otras palabras, un programa con el que ver la información que está siendo recopilada.
La app para ver la información recopilada por Windows es oficial
Este programa es de aspecto simple, ya que consiste sólo en una serie de entradas de datos recopilados; incluso los datos no han sido tratados, sino que están presentados tal y como son recopilados y enviados a Microsoft.
Así que nos encontraremos varias entradas, cada una relativa a un tipo de información diferente; como por ejemplo, Census.Hardware es un informe del hardware que usa nuestro ordenador, o Census.Battery trata sobre el uso y capacidad de la batería, etc.
Podemos navegar por los diferentes tipos de informes, y filtrar usando la búsqueda. La app mostrará los siguientes tipos de informes:
- Datos comunes, como el nombre y versión del sistema operativo.
- Conectividad y configuración del dispositivo.
- Datos de rendimiento, fiabilidad, archivos y consumición de películas. Microsoft aclara que Windows 10 no captura lo que vemos o escuchamos, sólo los efectos que esto tiene en el sistema.
- Datos usados por el sistema operativo, las apps y los servicios.
- Configuración del software e inventario, como las aplicaciones que tenemos instaladas y las actualizaciones.
Hay que tener en cuenta que esta nueva app no nos permitirá borrar los datos recopilados, sólo verlos. Usando la sección de Privacidad en Configuración, podemos cambiar la recopilación de algunos de estos datos; en el futuro, Microsoft implementará la opción de borrar elementos específicos.
Además, la sección de Privacidad de Configuración de Windows incluirá una nueva sección con el historial de nuestra actividad.
La telemetría de Windows, una de sus funciones más odiadas
No es de extrañar que aún hoy en día sea una de las características más odiadas de Windows 10; y tampoco lo es que los programas que desactivan la telemetría se hayan hecho muy populares.
Y buena parte de este odio ha sido motivado más por una falta de transparencia que otra cosa; hasta el lanzamiento oficial de Windows 10 no supimos realmente hasta qué punto la telemetría podía ser un problema. Como la propia Microsoft ha demostrado, la mayoría de los usuarios no tiene problemas en compartir información si se les pregunta; de ahí que este cambio sea un paso en la buena dirección.
Este programa estará disponible para todo el mundo en la Tienda de Windows; y ya está siendo probado en la versión beta disponible para usuarios de Windows Insider. Se espera que llegue para el resto del mundo con la próxima actualización de Windows 10, que se espera para el segundo trimestre del año.
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad